Ikasleen ezaugarriek helduen euskararen ikaskuntzan duten eragina
Consultable a partir de
2026-07-01
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hoy en día en Navarra hay adultos que están aprendiendo euskera. Este
proceso de aprendizaje se realiza fuera de la educación obligatoria en diferentes
organismos. El objetivo de este trabajo es describir las características del
alumnado que incide en la enseñanza de adultos. Las características de los
adultos que aprenden euskera son muy diferentes y eso puede influir
directamente en el rit ...
[++]
Hoy en día en Navarra hay adultos que están aprendiendo euskera. Este
proceso de aprendizaje se realiza fuera de la educación obligatoria en diferentes
organismos. El objetivo de este trabajo es describir las características del
alumnado que incide en la enseñanza de adultos. Las características de los
adultos que aprenden euskera son muy diferentes y eso puede influir
directamente en el ritmo de aprendizaje del alumnado. Dado que los procesos
de aprendizaje son tan diferentes, se pretende investigar los factores que pueden
dar lugar a estas desigualdades. Para ello se describirán las siguientes
características del alumnado: edad, género, plurilingüismo, ambiente euskaldun,
nivel de estudios y profesión. Se han llegado a varias conclusiones de la
información aportada por los datos del trabajo. Aunque la investigación no ha
pretendido ser exhaustiva, las conclusiones a las que se ha llegado pueden ser
útiles en la educación de adultos. [--]
Gaur egun Nafarroan hainbat heldu euskara ikasten ari dira. Ikasketa prozesu
hau derrigorrezko hezkuntzatik at egiten da organismo desberdinetan. Lan honen
helburua helduen irakaskuntzan eragina duten ikasleen ezaugarriak
deskribatzea da. Euskara ikasten duten helduen ezaugarriak oso desberdinak
dira eta horrek eragin zuzena izan dezake ikasleen ikasketa erritmoan.
Ikaskuntza prozesuak hain ...
[++]
Gaur egun Nafarroan hainbat heldu euskara ikasten ari dira. Ikasketa prozesu
hau derrigorrezko hezkuntzatik at egiten da organismo desberdinetan. Lan honen
helburua helduen irakaskuntzan eragina duten ikasleen ezaugarriak
deskribatzea da. Euskara ikasten duten helduen ezaugarriak oso desberdinak
dira eta horrek eragin zuzena izan dezake ikasleen ikasketa erritmoan.
Ikaskuntza prozesuak hain desberdinak izanik, desberdintasun horiek eragin
ditzaketen faktoreak ikertu nahi dira. Horretarako ikasleen ezaugarri hauek
deskribatuko dira: adina, generoa, eleaniztasuna, giro euskalduna, ikasketa
maila eta lanbidea. Ikerlaneko datuek emandako informaziotik ondorioak atera
dira. Ikerketa xumea bada ere, ondorio baliagarriak atera dira eta ondorio horiek
helduen hezkuntzan erabilgarriak izan daitezke. [--]
Nowadays there are many adults in Navarra studying Basque. This learning
process takes place outside the compulsory education in different organizations.
The objective of this article is to describe the students’ features that may affect
adult education. The characteristics of adults who learn Basque are very different
and this can directly influence their learning pace. Since learning proces ...
[++]
Nowadays there are many adults in Navarra studying Basque. This learning
process takes place outside the compulsory education in different organizations.
The objective of this article is to describe the students’ features that may affect
adult education. The characteristics of adults who learn Basque are very different
and this can directly influence their learning pace. Since learning processes are
so different, this article pretends to investigate the factors that can give rise to
these inequalities. In order to do this, the following characteristics of the students
will be described: age, gender, multilingualism, Basque environment, level of
studies and profession. Several conclusions have been reached thanks to the
information provided by the carried-out investigation. Although the research is
modest, several conclusions have been reached that might be useful in adult
education [--]
Materias
Educación de adultos,
Aprendizaje de euskera,
Características del alumnado,
Euskarabidea,
Acreditación,
Helduen hezkuntza,
Euskara ikastea,
Ikasleen ezaugarriak,
Euskarabidea,
Akreditazioa,
Adult education,
Learning Basque,
Characteristics of the students,
Euskarabidea,
Accreditation
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan