Publication: Ikasleen ezaugarriek helduen euskararen ikaskuntzan duten eragina
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Hoy en día en Navarra hay adultos que están aprendiendo euskera. Este proceso de aprendizaje se realiza fuera de la educación obligatoria en diferentes organismos. El objetivo de este trabajo es describir las características del alumnado que incide en la enseñanza de adultos. Las características de los adultos que aprenden euskera son muy diferentes y eso puede influir directamente en el ritmo de aprendizaje del alumnado. Dado que los procesos de aprendizaje son tan diferentes, se pretende investigar los factores que pueden dar lugar a estas desigualdades. Para ello se describirán las siguientes características del alumnado: edad, género, plurilingüismo, ambiente euskaldun, nivel de estudios y profesión. Se han llegado a varias conclusiones de la información aportada por los datos del trabajo. Aunque la investigación no ha pretendido ser exhaustiva, las conclusiones a las que se ha llegado pueden ser útiles en la educación de adultos.
Gaur egun Nafarroan hainbat heldu euskara ikasten ari dira. Ikasketa prozesu hau derrigorrezko hezkuntzatik at egiten da organismo desberdinetan. Lan honen helburua helduen irakaskuntzan eragina duten ikasleen ezaugarriak deskribatzea da. Euskara ikasten duten helduen ezaugarriak oso desberdinak dira eta horrek eragin zuzena izan dezake ikasleen ikasketa erritmoan. Ikaskuntza prozesuak hain desberdinak izanik, desberdintasun horiek eragin ditzaketen faktoreak ikertu nahi dira. Horretarako ikasleen ezaugarri hauek deskribatuko dira: adina, generoa, eleaniztasuna, giro euskalduna, ikasketa maila eta lanbidea. Ikerlaneko datuek emandako informaziotik ondorioak atera dira. Ikerketa xumea bada ere, ondorio baliagarriak atera dira eta ondorio horiek helduen hezkuntzan erabilgarriak izan daitezke.
Nowadays there are many adults in Navarra studying Basque. This learning process takes place outside the compulsory education in different organizations. The objective of this article is to describe the students’ features that may affect adult education. The characteristics of adults who learn Basque are very different and this can directly influence their learning pace. Since learning processes are so different, this article pretends to investigate the factors that can give rise to these inequalities. In order to do this, the following characteristics of the students will be described: age, gender, multilingualism, Basque environment, level of studies and profession. Several conclusions have been reached thanks to the information provided by the carried-out investigation. Although the research is modest, several conclusions have been reached that might be useful in adult education
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.