Publication:
Irakurketaren eta idazketaren didaktika Lehen Hezkuntzan: musikaren laguntza eta eragina

Date

2023

Authors

Aguerre Goyeneche, Iker

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La lectura y la escritura son dos procesos fundamentales para la adquisición de conocimientos y para poder vivir en sociedad. La elaboración de este trabajo tiene como principal función investigar la didáctica de la lectoescritura en el primer ciclo de Educación Primaria, y a su vez, la influencia que pueda tener la música en el desarrollo de ésta habilidad. Creemos que la adquisición de la lectoescritura es la llave para poder desarrollar futuras competencias. Por ello, con este trabajo se quiere hacer ver la importancia de los diferentes métodos y técnicas a la hora de trabajarla en el aula, y la influencia que la música puede tener según diferentes autores. Asimismo, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica con diferentes actividades para trabajar la lectura y la escritura en el primer ciclo de Educación Primaria.


Irakurtzea eta idaztea funtsezko bi prozesu dira ezagutzak eskuratzeko eta gizartean bizi ahal izateko. Lan honen funtzio nagusia da irakurketaren eta idazketaren didaktika ikertzea Lehen Hezkuntzako lehen zikloan, eta, era berean, musikak trebetasun horren garapenean izan dezakeen eragina ikertzea. Gure ustez, irakurketa-idazketa eskuratzea da etorkizuneko gaitasunak garatu ahal izateko giltza. Hori dela eta, lan honen bidez ikasgelan lantzeko garaian metodo eta teknika desberdinek duten garrantzia ikusarazi nahi da, baita musikak egile desberdinen arabera izan dezakeen eragina ere. Era berean, lan honetan Lehen Hezkuntzako lehen zikloan irakurketa eta idazketa lantzeko hainbat jarduera biltzen dituen proposamen didaktiko bat aurkezten da.


Reading and writing are two fundamental processes for the acquisition of knowledge and for being able to live in society. The main purpose of this work is to investigate the didactics of reading and writing in the first cycle of Primary Education, and at the same time, the influence that music can have on the development of this skill. We believe that the acquisition of literacy is the key to the development of future skills. Therefore, with this work we want to show the importance of the different methods and techniques when working on it in the classroom, and the influence that music can have according to different authors. Likewise, this work presents a didactic proposal with different activities to work on reading and writing in the first cycle of Primary Education.

Description

Keywords

Educación Primaria, Lectoescritura, Enseñanza-aprendizaje, Música y conciencia fonológica, Lehen Hezkuntza, Irakurketa-idazketa, Irakaskuntza-ikaskuntza, Musika eta kontzientzia fonologikoa, Primary Education, Reading and writing, Teaching-learning, Music and phonological awareness

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.