Merino González, Isabel

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Merino González

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Isabel

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Ciencias humanas y de la educación

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    Educación patrimonial con realidad aumentada: un estudio piloto para la villa de Ujué/Uxue
    (2021) Merino González, Isabel; Asiain Ansorena, Alfredo; Madariaga Orbea, Juan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los objetivos de la presente tesis doctoral van enfocados al estudio y análisis de los bienes patrimoniales de la localidad de Ujué/Uxue, a la valoración crítica de los materiales de mediación que actualmente existen y a la generación de nuevos contenidos adaptados a los diferentes públicos/usuarios. Se trata de un estudio de caso, pero con la pretensión de poder obtener generalizaciones aplicables a otras localidades.
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    El miedo a las brujas. Conocimiento, sexo, paganismo, mujer y cristiandad: la construcción de un chivo expiatorio. Las brujas de Zugarramurdi. Recordando el patrimonio inmaterial navarro
    (2014) Merino González, Isabel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La caza de brujas que tuvo lugar en Europa entre 1450 y 1750, condenó y sentenció a unas 100.000 personas, de las cuales la mayoría de ellas fueron mujeres, entre el 75% y el 90% según fuentes. Este trabajo fin de máster tiene como objetivo indagar acerca de cuáles fueron los argumentos utilizados por el poder religioso del momento (la cristiandad), para perseguir y condenar a estas mujeres herejes. Y cómo se articularon para conseguir el efecto miedoso que se pretendía. ¿Qué argumentos y similitudes podemos encontrar entre las figuras de las sagradas escrituras y la construcción y representación que se hizo de estas mujeres? El conocimiento, el sexo y el paganismo, unido a la figura de la mujer, no fue una combinación a la que la Iglesia viera con buenos ojos, en aquellos años en los que sus cimientos parecían tambalearse. En este sentido, se realiza un estudio teórico/comparativo entre lo que la Biblia nos enseña y lo que nos ha llegado de la historia y leyenda de estas mujeres herejes, teniendo como referencia lo acaecido en Zugarramurdi a comienzos del siglo XVII, para así recordar el patrimonio inmaterial de navarra y estudiar en que pudo afectarle.
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    Propuesta de educación patrimonial para la innovación didáctica en ELE a través del desarrollo de la comprensión y la interacción orales y el uso de TIC. Escape room: ¡A correr el encierro de San Fermín!
    (Dykinson, 2024) Ciarra Tejada, Alazne; Merino González, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En la enseñanza de ELE, la innovación educativa continúa siendo una cuestión de interés. Por una parte, el conjunto de las metodologías activas constituye el concepto en boga que reúne los diferentes tipos de actividades y estrategias que buscan alcanzar el aprendizaje efectivo del estudiante a través de su participación autónoma y activa. Dentro de las nuevas propuestas, U-learning (ubiquitous learning/aprendizaje ubicuo) ofrece al estudiante la oportunidad de aprender en cualquier lugar y momento y, al mismo tiempo, al docente la posibilidad de innovar en la enseñanza en tanto que le permite ampliar el espacio del aula expandiendo los contextos de aprendizaje fuera de ésta. Por otra parte, la actualización del marco de las lenguas en su volumen complementario (MCER VC, 2021) subraya la importancia del desarrollo de las actividades y estrategias comunicativas para el logro del aprendizaje de una lengua meta. De entre estas actividades, el presente trabajo se centra en la comprensión y la interacción orales como fundamentales para el desarrollo de una propuesta didáctica para la educación patrimonial en ELE. El aprendizaje de una lengua extranjera (LE) exige, por parte del estudiante, un desarrollo competencial tanto comunicativo como cultural. Como es sabido, una lengua no se relega a un sistema lingüístico basado en estructuras gramaticales y léxicas, sino que la impronta cultural supone una base imprescindible para la interacción en diferentes contextos y situaciones comunicativas. En este sentido, la propuesta didáctica aquí recogida combina diferentes competencias (cultural, comunicativa, digital) para animar al estudiante a resolver una tarea que debe realizar en inmersión directa y en colaboración con su equipo de trabajo. El contenido compagina los conceptos básicos del patrimonio cultural material e inmaterial que se trabajan a través de la comprensión oral (grabaciones) y para la realización de una tarea en grupo (instrucciones del recorrido del encierro de San Fermín). Finalmente, a través de una encuesta final, se recogen las impresiones y opiniones de los estudiantes acerca de la actividad y con el fin de extraer conclusiones que permitan una valoración sólida de la propuesta didáctica sobre su efectividad.
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    Desarrollo de la competencia cultural a través del análisis de testimonios de mujeres sobre patrimonio inmaterial: cambios y continuidades: propuesta de innovación didáctica con perspectiva de género para ELE
    (Dykinson, 2024) Merino González, Isabel; Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Partiendo de uno de los elementos del trabajo de campo de la tesis 'Educación patrimonial con realidad aumentada y virtual: un estudio de caso para la villa de Ujué/Uxue, Navarra/Nafarroa', se ha generado una propuesta de innovación didáctica para alumnado de ELE. Los guiones para la realización de estas entrevistas, están enfocados en el abordaje de los elementos culturales de la localidad; es decir, las narraciones de las tres entrevistadas están cargadas de información patrimonial y cultural, pero desde una perspectiva femenina. Este análisis de los diferentes discursos y la identificación de los cambios y continuidades en el patrimonio cultural han servido para generar una propuesta didáctica con alumnado ELE. El objetivo es trasladar dichos testimonios locales a alumnado extranjero, para que, posteriormente a su comprensión lectora, sean los responsables de completar las tablas de cambios y continuidades identificados en los discursos de estas tres mujeres. Seguidamente, y para ampliar el trabajo de investigación previo, se propondrá al alumnado diseñar un guion de entrevista, pero, en esta ocasión, enfocado a una mujer de su entorno cercano. Dentro de las diferentes herramientas de investigación cualitativa que se llevaron a cabo para el estudio cultural de la villa de Ujué/Uxue, se vio la necesidad de valorar el patrimonio de la localidad desde un enfoque de género, prácticamente inexistente en las fuentes consultadas. para ello se realizaron tres entrevistas en profundidad a tres mujeres de la localidad. A través de sus testimonios se elaboraron tablas comparativas para observar los cambios y continuidades identificados en sus discursos.
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    Reseña de "Desafíos para la educación democrática. Homenaje a Jesús Estepa Giménez" (Coords. P. Rivero, P. L. Domínguez y M. A. Pallarés)
    (Proyecto Clío, 2024-12-19) Merino González, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    A primera vista el libro parece un compendio ecléctico de artículos, pero al adentrarnos en sus páginas, el lector descubre un hilo conductor que une cada uno de ellos: desafíos para fomentar una educación democrática a través de las Ciencias Sociales.
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    La educación patrimonial para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la realidad virtual: experiencia transdisciplinar con alumnado de historia y patrimonio y alumnado de ELE
    (Dykinson, 2024) Merino González, Isabel; González Berrio, Sara; Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Esta propuesta de innovación docente explora el uso de la Realidad Virtual (RV) en la educación patrimonial y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Dirigida a estudiantes de cuarto curso del Grado de Historia y Patrimonio de la UPNA y a alumnado de Español como Lengua Extranjera (ELE), la iniciativa se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa PINNE 2024. La educación patrimonial busca que los estudiantes se apropien de su cultura y fomenta su difusión y didáctica, en línea con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y la Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. Además, se promueve la competencia intercultural para evitar estereotipos y valorar la diversidad cultural. La RV permite experiencias inmersivas que enriquecen el aprendizaje. En este proyecto, los estudiantes de Historia actuarán como mediadores para acercar el patrimonio cultural al alumnado de ELE mediante recorridos virtuales.
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    Guía para el desarrollo de procesos de valorización del patrimonio cultural inmaterial (PCI)
    (2023) Asiain Ansorena, Alfredo; Delgado Zugarrondo; Casteret, Jean Jacques; Montlló Bolart, Jordi; Rojas Rabaneda, Antonio; Delgado Zugarrondo, Ekiñe; Merino González, Isabel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Desde la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en el año 2003 se han sucedido los instrumentos que ayudan a tomar conciencia de la importancia de salvaguardar los conocimientos y prácticas que son expresión de la identidad cultural de las comunidades. La presente Guía es una herramienta metodológica para la valorización de este tipo de Patrimonio, en la línea con los principios y acciones del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte) en colaboración con las Comunidades Autónomas. Además, dado que el PCI, además de un valor simbólico de uso y como soporte de la memoria compartida, tiene un papel fundamental en la sostenibilidad medioambiental y social, en la Guía se desgranan medidas para coordinar la salvaguardia del PCI con los acuerdos adoptados en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. De una manera transversal y con la mirada puesta en la participación de las comunidades, esta publicación no solo actualiza el marco normativo y de protección, sino que ofrece propuestas muy diversas (tanto a nivel teórico como práctico) para experimentar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial. Las experiencias que se incluyen en la Guía nos hablan de la diversidad del PCI y de la necesaria creatividad para ofrecer soluciones innovadoras en el reto de su identificación y salvaguardia, comenzando por la coordinación entre instituciones, administraciones y protagonistas, pues este tipo de Patrimonio Cultural requiere, más que ningún otro, un consistente trabajo de colaboración entre todos los agentes implicados.
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    La realidad virtual como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativa e intercultural: experiencia colaborativa del estudiantado de trabajo social y sociología con entidades sociales
    (Dykinson, 2024) Ciarra Tejada, Alazne; Merino González, Isabel; González Berrio, Sara; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El objetivo principal de esta propuesta es desarrollar la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de la realidad virtual (RV). Se procura facilitar la interacción entre, por un lado, futuros profesionales que se preocupan y ocupan de sectores de la población desfavorecidos o vulnerados y, por otro, usuarios de entidades sociales que acuden a éstas para lograr una vía de inserción y comunicación con la sociedad en la que se ven inmersos y de la cual se encuentran distantes por diversos motivos: desconocimiento de la lengua oficial, prejuicios, choque cultural, etc. La educación académica es capaz de brindar un escenario ideal al estudiantado de Trabajo Social y Sociología para enfrentar los retos sociales actuales de su comunidad desde el conocimiento de la realidad social y como laboratorio en el que familiarizarse con herramientas útiles para establecer contacto y generar reconocimiento y comunicación entre su labor profesional social y las personas usuarias de entidades sociales que ofrecen soporte y proporcionan anclaje con la sociedad de una ciudad concreta, en este caso, la ciudad de Pamplona.
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    El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y la educación patrimonial a través de la realidad virtual
    (Egregius, 2024) González Berrio, Sara; Ciarra Tejada, Alazne; Merino González, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La constante irrupción de nuevas tecnologías en el ámbito educativo exige una continua puesta al día de la competencia digital del profeso­rado, que se ve obligado a familiarizarse con su manejo y a conocer las posibilidades que ofrecen para incorporarlas a su práctica docente y su desarrollo tanto personal como profesional. El Marco europeo para la competencia digital de los educadores (Dig-CompEdu), diseñado por la Comisión Europea en 2020, especifica las siguientes dimensiones: com­promiso profesional; contenidos digitales; enseñanza y aprendizaje; eva­luación y retroalimentación; empoderamiento de los estudiantes; y desa­rrollo de la competencia digital de los estudiantes. En este sentido, di­versos estudios realizados (Palau et al., 2019; Silva, Lázaro-Cantabrana et al., 2019; Delgado et al., 2019; Garzón et al., 2021) ponen de mani­fiesto "la necesidad de fortalecer la capacitación del profesorado y fo­mentar un mayor aprovechamiento y más apropiación de las tecnologías digitales en la educación" (Paz y Gisbert, 2023, p. 452). Teniendo en cuenta el punto de partida anterior, el presente proyecto de innovación educativa se propone explorar el potencial educativo de la Realidad Virtual (en adelante, RV) como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa intercultural y trabajar la educación patrimonial. En concreto, alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) se encargará de diseñar e implementar propuestas didácticas con estudiantes internacionales de la misma universidad. De esta forma, se pretende conseguir una actualización tecnológica del futuro profesorado, que contribuya a desarrollar su competencia digital y reduzca posibles reticencias frente la uso de nuevas tecnologías (Bonner y Reinders, 2018). Por otro lado, esta propuesta de innovación fomenta la interacción entre el alumnado internacional y autóctono de la misma universidad, pues el contacto con nativos impulsado desde las propias programaciones de las asignaturas lingüísticas se ha demostrado altamente eficaz en el aprendizaje de una segunda lengua en términos lingüísticos y culturales (López-Pérez y Moler, 2023). Por último, se busca acercar el patrimonio cultural local (material e inmaterial) al alumnado internacional, gracias a la realización de recorridos virtuales.