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Merino González, Isabel

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Merino González

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Isabel

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

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0009-0000-0315-2024

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811501

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  • PublicationOpen Access
    Educación patrimonial con realidad aumentada: un estudio piloto para la villa de Ujué/Uxue
    (2021) Merino González, Isabel; Asiain Ansorena, Alfredo; Madariaga Orbea, Juan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los objetivos de la presente tesis doctoral van enfocados al estudio y análisis de los bienes patrimoniales de la localidad de Ujué/Uxue, a la valoración crítica de los materiales de mediación que actualmente existen y a la generación de nuevos contenidos adaptados a los diferentes públicos/usuarios. Se trata de un estudio de caso, pero con la pretensión de poder obtener generalizaciones aplicables a otras localidades.
  • PublicationOpen Access
    El miedo a las brujas. Conocimiento, sexo, paganismo, mujer y cristiandad: la construcción de un chivo expiatorio. Las brujas de Zugarramurdi. Recordando el patrimonio inmaterial navarro
    (2014) Merino González, Isabel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La caza de brujas que tuvo lugar en Europa entre 1450 y 1750, condenó y sentenció a unas 100.000 personas, de las cuales la mayoría de ellas fueron mujeres, entre el 75% y el 90% según fuentes. Este trabajo fin de máster tiene como objetivo indagar acerca de cuáles fueron los argumentos utilizados por el poder religioso del momento (la cristiandad), para perseguir y condenar a estas mujeres herejes. Y cómo se articularon para conseguir el efecto miedoso que se pretendía. ¿Qué argumentos y similitudes podemos encontrar entre las figuras de las sagradas escrituras y la construcción y representación que se hizo de estas mujeres? El conocimiento, el sexo y el paganismo, unido a la figura de la mujer, no fue una combinación a la que la Iglesia viera con buenos ojos, en aquellos años en los que sus cimientos parecían tambalearse. En este sentido, se realiza un estudio teórico/comparativo entre lo que la Biblia nos enseña y lo que nos ha llegado de la historia y leyenda de estas mujeres herejes, teniendo como referencia lo acaecido en Zugarramurdi a comienzos del siglo XVII, para así recordar el patrimonio inmaterial de navarra y estudiar en que pudo afectarle.