Publication:
Haur literatura heziketarako tresna gisa

Date

2024

Authors

Telletxea Oyarzabal, Ane

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Teniendo en cuenta el escaso espacio que ocupa el bertsolarismo en Primaria, este trabajo aborda el bertsolarismo desde la perspectiva de la literatura infantil y juvenil en el aula. En este trabajo se ha analizado con detalle cómo se puede integrar el bertsolarismo en la educación y se han destacado sus beneficios como herramienta pedagógica y su importancia cultural. Los resultados del estudio sugieren que la integración del bertsolarismo en el aula puede seguir el camino de la pedagogía participativa y del aprendizaje de experiencias. Estos resultados indican que el bertsolarismo es compatible con las teorías educativas actuales, además de que también puede contribuir de manera notable a la formación integral del alumnado.


Bertsolaritzak Lehen Hezkuntzan duen leku eskasa kontuan hartuta, lan honek bertsolaritza jorratzen du, haur eta gazte literaturaren ikuspegitik ikasgelan. Lan honetan, bertsolaritza hezkuntzan nola txerta daitekeen zehatz aztertu da, eta tresna pedagogiko gisa dituen onurak eta bere garrantzi kulturala azpimarratu dira. Azterlanaren emaitzek iradokitzen dute bertsolaritza ikasgelan integratzeak pedagogia parte-hartzailearen eta esperientzia-ikaskuntzaren bidea jarrai dezakeela. Emaitza horiek adierazten dute bertsolaritza bateragarria dela gaur egungo hezkuntza-teoriekin, eta, horrez gain, ikasleen prestakuntza integralari ere nabarmen lagun diezaiokeela.


Given the limited space occupied by bertsolarism in Primary, this work addresses bertsolarism from the perspective of children’s and youth literature in the classroom. In this paper we have analysed in detail how bertsolarism can be integrated into education and highlighted its benefits as a pedagogical tool and its cultural importance. The results of the study suggest that the integration of bertsolarism in the classroom can follow the path of participatory pedagogy and learning experiences. These results indicate that bertsolarism is compatible with current educational theories, and that it can also contribute significantly to the integral formation of students.

Description

Keywords

Bertsolarismo, Literatura infantil y juvenil, Literatura, Educación, Cultura, Bertsolaritza, Haur eta gazte literatura, Literatura, Hezkuntza, Kultura, Bertsolarism, Children’s and youth literature, Literature, Education, Culture

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.