Publication: Paradigma de investigación y pueblos indígenas del primer mundo: crítica cultural del trabajo social
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Este ensayo aborda varios asuntos. De un lado, el ejercicio profesional del trabajo social en comunidades indígenas. De otro, la creación y transmisión de conocimiento al respecto en centros de investigación y educación superior. Con tal fin, se presentan las propuestas de trabajo social indígena formuladas por docentes e investigadores indígenas adscritos a departamentos de trabajo social en universidades de países anglosajones económicamente opulentos y con población nativa en su seno. Son Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Particularmente, se discuten aspectos teórico-epistemológicos afines al campo de los estudios culturales, poniendo atención en las nociones de la poscolonialidad y subalternidad. En línea con lo anterior, se explica que tres principios resultan hoy insoslayables en la reflexión sobre el trabajo social indígena: uno es el concepto de competencia cultural; otro, la noción de indigenización del trabajo social; y tercero, qué se entiende en el trabajo social indígena por metodologías y técnicas de intervención social descolonizantes. Consecuentemente, en este artículo se examina la noción de paradigma de investigación indígena, que se analiza según su formulación en el contexto histórico y cultural de dominación de las poblaciones nativas del primer mundo. Del conjunto argumental resulta una crítica cultural de los saberes universitarios y prácticas profesionales vinculadas al trabajo social.
This paper addresses the practice of social work in indigenous communities as well as creating and transmitting social work knowledge in research centres and higher education institutions. It focuses on how social intervention has been analysed by indigenous lecturers and researchers who are attached to social science and humanities departments at universities in economically affluent English-speaking countries with indigenous population, such as Australia, New Zealand, Canada and the United States. To that end the paper, first, examines theoretical and epistemological issues related to the field of cultural studies. Second, it pays attention to the notions of subordination and postcoloniality. Third, it is argued that three principles are unavoidable today when reflecting on indigenous social work: one is the concept of cultural competence; another, the notion of indigenization of social work; and next, what is meant by decolonizing research methodologies and techniques as indigenous peoples explain them. Thus, this article approaches the notion of indigenous research paradigm, which is explored by looking at how native scholars from First World countries make sense of the historical and cultural context of domination under which their communities still remain. Finally, the article develops a cultural critique of university knowledge and professional practices linked to social work.
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