Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa

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Fernández de Larrinoa Pablos

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Trabajo Social

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  • PublicationOpen Access
    La educación de las personas indígenas en la Amazonia Ecuatoriana. El caso de la provincia de Sucumbíos
    (2016) Romero de Miguel, Aida; Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Sucumbíos es una región amazónica habitada por pueblos indígenas diversos. Dispone de una gran cantidad de recursos naturales. En las últimas décadas ha sufrido una gran transformación, consecuencia de la actividad petrolera, evangelización de la zona, ocupación de las tierras y otros factores vinculados a la penetración del sistema capitalista. En Ecuador el tema indígena ha abierto un debate sobre la etnicidad, el racismo y la interculturalidad. También en Sucumbíos. Esta comunicación aborda el acceso a la educación superior de las personas indígenas en Sucumbíos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 8,340% de la población total de la provincia se autoderminaba indígena en el año 2010. Estas personas sufren: una vulneración de sus derechos, territorio, saberes ancestrales, lengua, medicinas, recursos, situándola a ojos del “otro” como una minoría, pobre y marginal. Amenazando su modo de vida y su derecho de autodeterminación, forzándoles a adoptar pautas culturales diferentes a su cosmovisión.
  • PublicationOpen Access
    Comunidades nativas del lejano norte canadiense: impacto colonial, desarrollo cultural y propuestas de autodeterminación
    (Universidad de Valparaíso (Chile), 2015) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Este artículo examina el impacto colonial sobre las comunidades inuit del Ártico canadiense. Presenta los mecanismos por los que, primero, la colonización europea del Ártico y, luego, la consolidación política de los Estados-nación generaron pobreza, marginación, exclusión social y desestructuración comunitaria entre los habitantes primigenios de esta región. Seguidamente, aborda las estrategias de resistencia política y cultural que los inuit adoptaron durante los años 1960, 1970 y 1980 en contra de las influencias sociales y económicas negativas llegadas desde el exterior de sus comunidades. Finalmente, se centra en la formalización en 1999 de un territorio inuit autónomo dentro de Canadá, Nunavut.
  • PublicationOpen Access
    El recuerdo público de una muerte política: historiografía periodística y etnografía de la ritualidad pública (José Luis Cano Pérez, 1949-1977)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2020) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Irujo Asurmendi, Karlos; Martínez Magdalena, Santiago; Ollo Gorriti, Miren Zuria; Saura Blanco, Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Durante la Transición, el franquismo se empleó con extremada rudeza e inclemencia contra los movimientos sociales contrarios a la continuidad del régimen. dentro de aquel contexto, «amnistía» y «libertad» fueron expresiones sinónimas. La muerte de José Luis Cano Pérez sucedió en mayo de 1977. Este artículo aborda el recuerdo de dicha muerte. En concreto, analiza el período 1977-2018. Se centra en los mecanismos del recuerdo y del olvido. Sustentados en la historiografía periodística y el trabajo de campo, los autores presentan un compendio etnográfico de, simultáneamente, cultura tangible e intangible, arts memoriae y cánones de simbolización política.
  • PublicationOpen Access
    La insolencia del método etnográfico en un país foráneo. Preámbulo de estudio de caso y esbozo de un marco de investigación antropológico para el estudio de las expresiones culturales vinculadas a la Memoria Histórica de la guerra de 1936-1939 en Nafarroa
    (Gobierno de Navarra: Institución Príncipe de Viana, 2016) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Aquí se presenta un marco teórico-metodológico con el que afrontar, desde la antropología sociocultural, un estudio etnográfico del imaginario político-cultural y sociohistórico asociado al proceso actual de construcción de representaciones colectivas vinculadas a los movimientos ciudadanos navarros impulsores de la Restauración de la Memoria Histórica. Se advierte en el Estado español un aumento creciente del número de estudios académicos en torno a la articulación entre: (I) teoría sociológica de la cultura; (II) historiografía de los conflictos políticos; (III) política de la memoria social; y (IV) política de la memoria nacional. Esta tendencia se observa también en Nafarroa, pero se echa de menos un estudio etnográfico al respecto.
  • PublicationOpen Access
    Presentación de una investigación etnográfica sobre el recuerdo institucional, social y familiar de cuatro muertes de Estado
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Irujo Asurmendi, Karlos; Martínez Magdalena, Santiago; Ollo Gorriti, Miren Zuria; Saura Blanco, Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Este artículo presenta los postulados teóricos y metodológicos empleados durante la conducción de la investigación 'Estudio de las memorias familiares, sociales e institucionales en los casos específicos de José Luis Cano Pérez, Germán Rodríguez Sáiz, Gladys del Estal Ferreño y Mikel Zabalza Gárate'. En este artículo se exponen las directrices que guiaron el planteamiento inicial y desarrollo posterior del estudio. El artículo introduce al lector la investigación etnográfica realizada al tiempo que persigue dársela a conocer en sus dimensiones teórica, metodológica y pragmática.
  • PublicationOpen Access
    Paradigma de investigación y pueblos indígenas del primer mundo: crítica cultural del trabajo social
    (Universidad de Sevilla, 2016) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Este ensayo aborda varios asuntos. De un lado, el ejercicio profesional del trabajo social en comunidades indígenas. De otro, la creación y transmisión de conocimiento al respecto en centros de investigación y educación superior. Con tal fin, se presentan las propuestas de trabajo social indígena formuladas por docentes e investigadores indígenas adscritos a departamentos de trabajo social en universidades de países anglosajones económicamente opulentos y con población nativa en su seno. Son Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Particularmente, se discuten aspectos teórico-epistemológicos afines al campo de los estudios culturales, poniendo atención en las nociones de la poscolonialidad y subalternidad. En línea con lo anterior, se explica que tres principios resultan hoy insoslayables en la reflexión sobre el trabajo social indígena: uno es el concepto de competencia cultural; otro, la noción de indigenización del trabajo social; y tercero, qué se entiende en el trabajo social indígena por metodologías y técnicas de intervención social descolonizantes. Consecuentemente, en este artículo se examina la noción de paradigma de investigación indígena, que se analiza según su formulación en el contexto histórico y cultural de dominación de las poblaciones nativas del primer mundo. Del conjunto argumental resulta una crítica cultural de los saberes universitarios y prácticas profesionales vinculadas al trabajo social.