Publication:
Propuesta didáctica para trabajar la resiliencia a través de álbumes infantiles

dc.contributor.advisorTFEAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorFernández Lozano, Natalia
dc.coverage.spatialeast=-1.638380253906242; north=42.86451285522297; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2020-08-05T22:50:18Z
dc.date.available2020-08-05T22:50:18Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-04T11:02:30Z
dc.description.abstractLa resiliencia es un aspecto de la Educación Emocional desconocido y, por consiguiente, poco trabajado entre los contenidos de Educación Infantil. Por eso, el propósito del presente TFG es aprovechar la transversalidad de la literatura infantil como herramienta para trabajar las estrategias de afrontamiento en el alumnado. Para ello, se ha realizado un diagnóstico previo mediante la utilización de diferentes técnicas (cuestionarios al equipo docente y directivo, observación directa y diseño de un test para el alumnado) que ha detectado una serie de perfiles vulnerables e hipervulnerables a los cuales se ha intentado dar respuesta planteando una intervención didáctica adaptada al contexto sanitario y a las necesidades del aula. Los datos obtenidos demuestran cómo la resiliencia es un elemento dinámico que no depende del contexto de la persona y que puede mejorar notablemente a través de actividades relacionadas con álbumes ilustrados infantiles, integrando la autogestión emocional con la adquisición de capacidades resilientes.es_ES
dc.description.abstractResilience is an unknown aspect of Emotional Education and, therefore, little worked among the contents of Pre-School Education. That is why the purpose of this Final Degree Project is to take advantage of the mainstreaming of children's literature as a tool to work on coping strategies in the students. With this end, a previous diagnosis has been made using different techniques (mainly questionnaires to the teaching and management team, direct observation, and design of a test for the students) which have detected several vulnerable and hypervulnerable profiles. Thus, an attempt has been made to respond by proposing a didactic intervention tailored to the health context and the needs of the classroom. The data obtained show how resilience is a dynamic element that does not depend on the context of the person and can be significantly improved through activities related to illustrated children's books, bringing together emotional self-management and the acquisition of resilient skills.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37711
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectCoping strategiesen
dc.subjectChildren’s literatureen
dc.subjectPre-school educationen
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titlePropuesta didáctica para trabajar la resiliencia a través de álbumes infantileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
fernandez.116016-TFG.pdf
Size:
7.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: