Conocimientos sobre herencia y genética molecular del alumnado del 1er y 3er curso de la educación secundaria obligatoria

dc.contributor.advisorTFEZudaire Ripa, María Isabel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorUgarte Gil, Lorea Josefina
dc.date.accessioned2019-07-24T11:12:24Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-16T11:29:16Z
dc.description.abstractLa Genética es actualmente un pilar fundamental en muchas investigaciones biológicas, y las nuevas tecnologías en este campo están teniendo una repercusión social en ámbitos como el sanitario cada vez mayor, que conllevan tanto beneficios como riesgos especialmente a nivel individual para los ciudadanos. Es por ello por lo que cobra cada vez más importancia que las personas estén preparadas para tomar buenas decisiones en esta área, para lo cual puede influir negativamente el tener un bajo nivel de conocimientos genéticos. Con el fin de incrementar estos niveles, nos hemos planteado que sería interesante adelantar en el currículo español el estudio de la Genética a 1º y 3º de la ESO, para lo cual hemos estudiado el nivel de conocimientos del alumnado sobre herencia genética en dichos cursos. Los resultados han puesto de manifiesto que gran parte de ellos saben discernir entre qué caracteres se transmiten a la descendencia a través de la herencia (y por tanto están presentes en el material genético) y cuáles son características aprendidas. Presentan nociones en cuanto a cómo se heredan determinados rasgos, al identificar que los genes responsables de dichos caracteres proceden de ambos progenitores. No son capaces, sin embargo, de resolver casos prácticos reales. Además, parecen tener ciertos conocimientos sobre biología molecular y utilizan en algunos casos terminología específica. Presentan, también, una actitud positiva y curiosa acerca de la herencia genética. Por todo ello, pensamos que adelantar en el currículo los contenidos sobre Genética podría ser una estrategia exitosa.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2024-07-01
dc.embargo.terms2024-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33709
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGenéticaes_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.titleConocimientos sobre herencia y genética molecular del alumnado del 1er y 3er curso de la educación secundaria obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationc89d9893-398e-4253-841f-4faf37247180
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryc89d9893-398e-4253-841f-4faf37247180

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM-MUPES-UGARTE-124967.pdf
Size:
1.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: