Conocimientos sobre herencia y genética molecular del alumnado del 1er y 3er curso de la educación secundaria obligatoria
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La Genética es actualmente un pilar fundamental en muchas investigaciones biológicas, y las nuevas tecnologías en este campo están teniendo una repercusión social en ámbitos como el sanitario cada vez mayor, que conllevan tanto beneficios como riesgos especialmente a nivel individual para los ciudadanos. Es por ello por lo que cobra cada vez más importancia que las personas estén preparadas para tomar buenas decisiones en esta área, para lo cual puede influir negativamente el tener un bajo nivel de conocimientos genéticos. Con el fin de incrementar estos niveles, nos hemos planteado que sería interesante adelantar en el currículo español el estudio de la Genética a 1º y 3º de la ESO, para lo cual hemos estudiado el nivel de conocimientos del alumnado sobre herencia genética en dichos cursos. Los resultados han puesto de manifiesto que gran parte de ellos saben discernir entre qué caracteres se transmiten a la descendencia a través de la herencia (y por tanto están presentes en el material genético) y cuáles son características aprendidas. Presentan nociones en cuanto a cómo se heredan determinados rasgos, al identificar que los genes responsables de dichos caracteres proceden de ambos progenitores. No son capaces, sin embargo, de resolver casos prácticos reales. Además, parecen tener ciertos conocimientos sobre biología molecular y utilizan en algunos casos terminología específica. Presentan, también, una actitud positiva y curiosa acerca de la herencia genética. Por todo ello, pensamos que adelantar en el currículo los contenidos sobre Genética podría ser una estrategia exitosa.
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