Izen sintagmaren eta kasu en jabenkuntza bi haur euskaldun elebakarrengan

dc.contributor.authorZubiri Lujanbio, Juan José
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.date.accessioned2018-06-27T08:40:26Z
dc.date.available2018-06-27T08:40:26Z
dc.date.issued1997
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se inserta dentro del campo de la adquisición y desarrollo de la lengua (euskara) y se basa en los daros, recogidos quincenalmente en su respectivo ambiente familiar, de dos niños monolingües, un niño y una niña, en sesiones de aproximadamente 45 minutos de duración cada una hasta la edad de tres años. Tras una breve exposición de diversos autores y teorías que han analizado el aprendizaje en general, y el aprendizaje del lenguaje en particular, tal como el biologismo de Lenneberg y Chomsky, el behaviorismo de Skinner, la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y los formatos de Bruner, se parte de la teoría-hipótesis del aprendizaje lingüístico propuesto por S. López-Ornat (1994), según la cual la adquisición y el desarrollo del conocimiento de las distintas estructuras de la lengua pasan por una serie de fases de aprendizaje determinadas. Las unidades que se han analizado a lo largo del trabajo son dos: la determinación del sintagma nominal y los sufijos de la declinación vasca. Cada una de las unidades presenta sus propias características bien diferenciadas y diferenciadoras, por lo que requiere realizar un seguimiento longitudinal pormenorizado de la misma; a lo largo de todo el período analizado (0-3 años). Aquí, ateniéndonos a la propuesta de López-0rnat, presentamos algunos ejemplos de output lingüístico de los dos niños, que nos muestran los tipos de errores que cometen en las distintas fases del aprendizaje lingüístico.es_ES
dc.description.abstractHizkuntzaren jabekuntzaren eta garapenaren eremuan okatzen den lan hau burutzeko hiru urte arteko bi haur euskaldun elebakarren hizkuntz datuak hartu dira aintzat, hamabostero gutxi-gorabehera berrogeita bost minutu inguruko bideograbaketetan bildutako corpuscan oinarrituz. Ikuspuntu teorikoari dagokionez, psikologiaren arloan errotuak dauden ikaskuntzari buruzko hainbat teoria garrantzitsuri (Lenneberg eta Chomskyren biologismoari, Skinnerren behaviorismoari, Piageten eraikortasunari, Vygotskyren Garapen Hurbileko Eremuari era Brunerren formatoei) gainbegiratu bat eman ondoren, besteak beste, López-Ornatek proposatzen duen hizkuntzaren ikaskuntzaren arokako teoria-hipotesia planteiatzenn da abiapuntutako. Deskribaketarako hartu diren unitateak bi izaan dira: izen sintagmaren determinazioa eta deklinabide atzizkiak. Proposatutako abiaburua erabiliz, unitate hauetako bakoitzaren xehetasunak aztertzen dira, bai determinarzaile desberdinei dagokienez eta bai kasu atzizki bakoitzari dagokionez, batez ere, denboran zehar jarraipena eginez eta aro bakoitzean edireten ditugun huts motak agerian paratuz.eu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1136-0828
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28966
dc.language.isoeusen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 2-3 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 2-3 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1996-1997. Págs. 103-154es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectAprendizaje del euskeraes_ES
dc.titleIzen sintagmaren eta kasu en jabenkuntza bi haur euskaldun elebakarrenganeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1f728b35-630f-4527-a7b4-ef2b4c14bf87
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1f728b35-630f-4527-a7b4-ef2b4c14bf87

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