Publication:
Retos metodológicos: de la oralidad al texto

Date

2015

Director

Publisher

Universidade Fernando Pessoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El pasado siglo veinte podemos considerar como la gran catarsis entre la metodología cuantitativa y cualitativa, esta última se asienta en el escenario empírico partiendo de la reflexividad del relato oral que puede inscribirse bien mediante la historia de vida, relato de vida o biografía. La puesta en práctica de la perspectiva biográfica con sus actitudes metodológicas nos sitúa en una relación de intersubjetividad, que se aplica a lo largo de todo el proceso de investigación, el cual, está sometido a una triple observación: la del investigador; la de la persona investigada; y la de la construcción del dato. Aquí trataremos algunos de los retos metodológicos de la investigación hasta enmarcarlos en el texto abierto a la intertextualidad.


We can take the twentieth century as the great catharsis between quantitative and qualitative methodology; the latter is based on the empirical scenario grounded on the reflexivity of the oral narrative that can assume the form of life history, life narrative or biography. The implementation of the biographical perspective and respective methodological attitudes place us in a relationship of intersubjectivity, which applies itself throughout the entire research process, and in which is subjected to a triple observation: the one of the researcher; the one of the studied person; and the one of the construction of the data. Here we will discuss some research methodological challenges in framing them in a text open to intertextuality.

Description

Keywords

Relato oral, Intención, Perspectiva biográfica, Texto, Oral narrative, Intention, Biographical perspective, Text

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.