Collaborative writing: immediate and prolonged effects in L1 (Spanish) and L2 (English)

dc.contributor.advisorTFEVillarreal Olaizola, Izaskun
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSainz Fernández, Laura
dc.date.accessioned2025-08-27T08:36:18Z
dc.date.issued2025
dc.date.updated2025-08-18T12:25:26Z
dc.description.abstractEste estudio explora la efectividad de la escritura colaborativa (EC) en alumnado de 4º de primaria (9- 10 años) (n=70). Los participantes llevaron a cabo seis composiciones diferentes: tres en castellano (L1) y tres en inglés (L2). Realizaron un primer escrito en cada idioma, de manera individual, seguido de una actividad de escritura colaborativa en parejas. Por último, volvieron a trabajar individualmente, con el objetivo de detectar mejoras conforme a la primera composición. A su vez, los participantes realizaron una autoevaluación con el objetivo de analizar cómo recibieron esta metodología. Teniendo en cuenta los diferentes niveles de competencia lingüística de los participantes, estos escritos se evaluaron de manera cualitativa mediante una rúbrica y de manera cuantitativa en cuanto a precisión, complejidad y fluidez (medidas CAF). Los resultados revelaron mejoras cuantitativas tanto en L1 como en L2, siendo el grupo de menor nivel el más beneficiado. En cuanto a las medidas cualitativas, ambas lenguas fueron beneficiadas por el uso de escritura colaborativa, aunque los resultados de los textos en inglés fueron más significativos. Además, los participantes percibieron la escritura colaborativa como un aspecto positivo y favorable en el proceso de creación de textos.es_ES
dc.description.abstractThis study explores the effectiveness of collaborative writing (CW) among 4th grade students (9- 10 years old, n=70). Participants, distributed into three different proficiency level groups, completed six writing tasks: three in Spanish (L1) and three in English (L2). For each language, the students first completed an individual writing task, followed by a collaborative writing activity in pairs, and then finished with another individual writing task. The aim was to assess improvements from the first composition and explore the immediate and prolonged effects of CW and the mediation of proficiency level. Additionally, participants completed self-assessment tasks after each writing task to evaluate how they perceived this methodology. The texts were assessed both qualitatively, using a rubric, and quantitatively in terms of accuracy, complexity and fluency (CAF measures). The results revealed quantitative improvements in both L1 and L2, with the lower proficiency group showing the most significant gains. Qualitative analysis also indicated benefits from collaborative writing in both languages, with more pronounced improvements in English. Participants reported positive attitudes towards CW, and perceived it as a positive and favorable aspect of the text writing process.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)es_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua, Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)eu
dc.embargo.lift2030-05-01
dc.embargo.terms2030-05-01
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54887
dc.language.isoeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectEscritura colaborativa (EC)es_ES
dc.subjectPrimera lengua (L1)es_ES
dc.subjectSegunda lengua (L2)es_ES
dc.subjectMedidas cualitativas y cuantitativases_ES
dc.subjectNiveles_ES
dc.subjectCollaborative writing (CW)en
dc.subjectFirst language (L1)en
dc.subjectSecond language (L2)en
dc.subjectQualitative and quantitative measuresen
dc.subjectProficiency levelen
dc.titleCollaborative writing: immediate and prolonged effects in L1 (Spanish) and L2 (English)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication29e673f1-3d28-45c2-9342-72ebb705a3a8
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery29e673f1-3d28-45c2-9342-72ebb705a3a8

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Sainz Fernández, Laura (146546).pdf
Size:
1.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: