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PISA 2012: ansiedad y bajo rendimiento en competencia matemática

Date

2018

Director

Publisher

Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Las matemáticas resultan críticas para el desarrollo del individuo. En este trabajo no experimental, descriptivo, se compara el riesgo de tener bajo rendimiento en matemáticas función del nivel de ansiedad en 25.313 estudiantes españoles, considerando distintas variables predictoras vinculadas con el estudiantes y con el docente, de acuerdo a los resultados de PISA 2012. Las variables estudiadas fueron agrupadas en cuatro modelos: ansiedad, estrategias de aprendizaje, activación cognitiva y atribución del fracaso. En todos ellos se incluyó la variable ansiedad. El riesgo de bajo rendimiento varía en función del nivel de ansiedad en los modelos analizados. En todos los modelos ese riesgo disminuye a medida que se reduce el nivel de ansiedad en función de la escala ordinal propuesta. No hay una relación directa entre rendimiento académico y ansiedad, existiendo variables que median entre ambos. Finalmente, debe atenderse a examinar no solo una relación unidireccional sino, además, una relación bidireccional entre ambas variables.


Mathematics is critical to the development of the individual. They are different variables that can predict poor performance. In this research, not experimental, descriptive, the risk of underperforming depending on the level of anxiety compared considering different predictor variables linked to the learner and teacher. The variables were grouped into four types model: anxiety, learning strategies, cognitive activation and attribution causal of failure. It has been included in the entire model the anxiety variable included. The risk of low performance varies depending on the level of anxiety in the different models analyzed. It is observed that in three models that risk decreases as the anxiety level is reduced according to the proposal ordinal scale. There is no direct relationship between academic achievement and anxiety, there are variables that mediate between them. Finally, it should be addressed to examine not just a one-way relationship but also a two-way relationship between the two variables.

Description

Keywords

Estudios PISA, Rendimiento, Competencia, Ansiedad, Estrategias de aprendizaje, Atribución al fracaso y activación cognitiva, PISA studies, Performance, Competence, Anxiety, Learning of strategies, Attributions to failure and activation cognitive

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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