Publication:
Enseñanza-aprendizaje de habilidades sociales con alumnado de entornos sociales desfavorecidos

Date

2014

Authors

Iribarren Ramos, Patricia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo pone en evidencia la relación existente entre un entorno social desfavorecido y un déficit en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales. Concretamente se centra en los problemas que los estudiantes de los dos primeros cursos de Educación Primaria, pueden presentar a nivel escolar y que son debidos al entorno social al que pertenecen. En primer lugar se recogen las bases teóricas de las habilidades sociales, la competencia social, los entornos sociales desfavorecidos y las características propias del alumnado perteneciente a este tipo de contextos. En segundo lugar, tras analizar dichos conceptos y establecer relaciones entre ellos, se pasa a realizar una propuesta de intervención educativa. El fin de dicha propuesta, no es otro que ofrecer al docente un conjunto de recursos que sirvan como herramienta para llevar a cabo la intervención académica con este tipo de alumnado


This paper shows the relationship between a disadvantaged social environment and the lack of capacity in the acquisition and development of social abilities. Concretely, it focuses on the problems that first grade primary school students can present at school level and that are due to the social environment to which they belong. First of all, we present the theoretical bases of the social abilities, the social competence, the disadvantaged social environments and the characteristics of the students belonging to these types of contexts are gathered. Secondly, after analyzing those concepts and establishing relationships between them, we present an educational intervention proposal. The aim of this proposal is that of offering to the teaching a key that can be taken as an example of academic intervention with this type of students

Description

Keywords

Habilidades sociales, Competencia social, Entorno social desfavorecido, Problemas académicos, Psicología positiva, Social abilities, Social competence, Disadvantaged social environment, Academic problems, Positive psychology

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.