Publication:
Diseño de una unidad didáctica de dinámica mediante una metodología de aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABP) para 1º de Bachillerato

Date

2019

Authors

Sesma Arizcuren, Zaida

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se define como una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, donde la indagación del alumno es fundamental y guiará el proceso de aprendizaje. El papel del docente queda en segundo plano y su responsabilidad es conducir a los alumnos en este proceso. El presente trabajo de fin de máster trata del diseño de una unidad didáctica del bloque de dinámica para alumnos de primero de Bachillerato, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Se planifican las sesiones y se detallan los recursos que el profesor debe tener preparados para poder mostrárselos a los alumnos en el caso de que se encuentren atascados en su aprendizaje. Se propone un método de evaluación que pone al mismo nivel el examen final con el trabajo diario de los alumnos.


Problem-Based Learning (PBL) is defined as a teaching methodology based on the student as the protagonist of his own learning, where the inquiry of the students is fundamental and will guide the learning process. The role of the tutor is to facilitate learning by supporting, guiding, and monitoring the learning process. This project is about designing a didactic unit of dynamics for students of first of baccalaureate, using the methodology of Problem-Based Learning. The sessions and the teacher's resources are planned. The teacher must have prepared certain resources to guide student learning if they were lost. An evaluation method is proposed that gives the same importance to the final exam and to the daily work of the students.

Description

Keywords

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Dinámica, Historia de la ciencia, Fuerza, Leyes de Newton, Problem-Based Learning (PBL), Dynamics, History of science, Force, Newton ́s laws

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.