Publication:
Menú corporal basado en propiocepción

Consultable a partir de

2025-10-01

Date

2023

Authors

Recondo Fernández, Gary

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este proyecto surge a partir de las conclusiones de un Trabajo de Fin de Grado anterior, realizado en la UPNA por la alumna Ainhoa Basadre [1], que exploraba el uso del sentido de la propiocepción (sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo) para diseñar menús inmersivos en mundo virtuales. Sus conclusiones apuntaban a que el cuerpo de la persona podría ser utilizado para diseñar menús más inmersivos gracias al sentido de la propiocepción. En este nuevo Trabajo de Fin de grado se pretende ampliar el alcance de las aplicaciones de un menú utilizando la propiocepción, así como comprobar, a través de una aplicación simple para que sea más inmersivo y, por ello, se puedan obtener resultados más específicos sobre la utilidad de este tipo de menús. En el proyecto anteriormente citado [1] se compararon tres tipos de menús situados en tres lugares diferentes: menú fijo situado en un panel frente a los ojos del usuario, menú corporal situado sobre los dedos del usuario y menú corporal situado en el antebrazo. Se llegó a la conclusión de que un menú que situará las opciones sobre el cuerpo de la persona y que utilizará el sentido de la propiocepción para seleccionarlas resultaba igual de efectivo que un menú situado de forma fija mediante un panel en el mundo virtual. Dentro de las tres opciones ofrecidas, los usuarios se mostraron mucho más cómodos utilizando el menú de las manos en comparación con el fijo y también se comprobó, que, aunque no se apreció diferencia en la efectividad visualizando o no el menú en las manos, a los usuarios les resultaba más cómodo. Respecto al menú localizado en el antebrazo, también se vio que un menú de opciones discretas situado en una superficie continua daba peores resultados. A partir de las conclusiones que se obtuvieron en el anterior trabajo [1], se diseñó un nuevo menú, utilizando los dedos para situar las opciones discretas y se añadió la opción de selección continua sobre una superficie continua en la palma de la mano. Además, se incorporó un nivel superior del menú que situaba las opciones sobre el esqueleto de la persona y que podrán ser seleccionadas sin mirar gracias al sentido de la propiocepción. Se ha implementado esta opción a través del seguimiento de cuerpo que ofrece la cámara Azure Kinect DK, que permite detectar gestos con el cuerpo, aunque sea de forma menos precisa, con lo que se puede detectar si el usuario hace una posición concreta o se toca con una mano algún punto del cuerpo en específico, que se ha utilizado para acceder a los menús de la mano y el menú continuo. Para evaluar la validez del nuevo menú diseñado se ha realizado un test con 12 participantes que compara el menú corporal propioceptivo con un menú tradicional basado en paneles situados sobre el controlador de las gafas de RV.

Description

Keywords

Hand tracking, Seguimiento de manos, Body tracking, Seguimiento de cuerpo, Menú, Oculus Quest, Kinect, Azure Kinect DK, Propiocepción, Unity, Realidad virtual

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra, Informatika Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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