Publication:
Necesidad de un cambio educativo a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudio de un colegio de Navarra (2015-2016)

Date

2016

Authors

Goñi Galindo, Maider

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La enseñanza tradicional basada en las clases magistrales es un método docente que no es capaz de hacer frente a las demandas de la sociedad en la que vivimos. En la actualidad existen diversos estudios que demuestran los beneficios derivados de las metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En consecuencia, en el presente Trabajo de Fin de Master se pretende exponer la necesidad del cambio que precisa nuestro sistema educativo, aportando razones que avalen los beneficios derivados de la implantación del ABP como complemento de las clases magistrales. Para ello, se ha estudiado la validez del ABP como método docente mediante el análisis de las encuestas realizadas, tanto a los alumnos/as como a los docentes que imparten clase en uno de los centros concertados privados de España. En concreto, dichos cuestionarios se llevaron a cabo durante el curso 2015-2016 en el colegio San Cernin de Pamplona (Navarra).


Traditional teaching based on master classes is a teaching method that is not able to deal with the demands of the society in which we live. Nowadays there are several studies that show the benefits of active methodologies such as Project Based Learning (PBL). Consequently, this Master´s proyect aims to expose the need for change in our education sistem, providing reasons that show the benefits derived from the implementation of PBL to supplement the master classes. To this end, we have studied the validity of PBL as a teaching method, analyzing the results of two surveys in which the students and teachers who teach in one of the private centers of Spain took part. Specifically, these questionnaires were carried out during the 2015-2016 school year in San Cernin, Pamplona (Navarra).

Description

Keywords

Metodologías activas, Aprendizaje basado en proyectos, Leyes educativas, Cambio educativo, Active methodologies, Education laws., Educational change, Project-based learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.