Publication: Necesidad de un cambio educativo a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudio de un colegio de Navarra (2015-2016)
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La enseñanza tradicional basada en las clases magistrales es un método docente que no es capaz de hacer frente a las demandas de la sociedad en la que vivimos. En la actualidad existen diversos estudios que demuestran los beneficios derivados de las metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En consecuencia, en el presente Trabajo de Fin de Master se pretende exponer la necesidad del cambio que precisa nuestro sistema educativo, aportando razones que avalen los beneficios derivados de la implantación del ABP como complemento de las clases magistrales. Para ello, se ha estudiado la validez del ABP como método docente mediante el análisis de las encuestas realizadas, tanto a los alumnos/as como a los docentes que imparten clase en uno de los centros concertados privados de España. En concreto, dichos cuestionarios se llevaron a cabo durante el curso 2015-2016 en el colegio San Cernin de Pamplona (Navarra).
Traditional teaching based on master classes is a teaching method that is not able to deal with the demands of the society in which we live. Nowadays there are several studies that show the benefits of active methodologies such as Project Based Learning (PBL). Consequently, this Master´s proyect aims to expose the need for change in our education sistem, providing reasons that show the benefits derived from the implementation of PBL to supplement the master classes. To this end, we have studied the validity of PBL as a teaching method, analyzing the results of two surveys in which the students and teachers who teach in one of the private centers of Spain took part. Specifically, these questionnaires were carried out during the 2015-2016 school year in San Cernin, Pamplona (Navarra).
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.