Ondarea problematizatzen: Miluzeko Batzarrak
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las últimas investigaciones señalan la escasa presencia del patrimonio como herramienta didáctica, a pesar de sus múltiples beneficios. Por esa razón, en el presente trabajo se propone una unidad didáctica que tiene como objetivo trabajar el patrimonio local Pamplonés, concretamente del barrio de San Jorge, desde un enfoque controversial. Para ello se propone el análisis de las Juntas de Miluce que sirvieron a los campesinos navarros del siglo XIV para defenderse de los abusos y tropelías de la nobleza. La propuesta se llevó a cabo en el instituto Iparralde, concretamente con 35 estudiantes de primero de la ESO, realizando análisis cuantitativos y cualitativos. Si bien la propuesta no pudo realizarse en su totalidad, los resultados señalan una baja adquisición de los saberes básicos de la Edad Media por parte del alumnado, así como del propio concepto de patrimonio. Por todo ello, se concluye subrayando que el estudio del patrimonio, principalmente el local, debe de ser una herramienta clave en las aulas, puesto que ayuda a adquirir capacidades y destrezas fundamentales para convertirse en personas participativas y con arraigo en su entorno.
Azken ikerketen arabera, ondarearen presentzia herraminta didaktiko gisa nahiko eskasa da, nahiz eta onura asko izan. Hori dela eta, lan honetan unitate didaktiko bat proposatzen da, Iruñeako tokiko ondarea, zehazki Sanduzelai auzokoa, ikuspegi gatazkatsu batetik lantzeko. Horretarako, XIV. mendeko nekazari nafarrei nobleziaren gehiegikerietatik eta tropeletatik babesteko balio izan zieten Miluzeko Batzarren azterketa proposatzen da. Proposamena Iparralde institutuan egin zen, DBHko 1. mailako 35 ikaslerekin, analisi kuantitatiboak eta kualitatiboak eginez. Proposamena bere osotasunean egin ezin izan zen arren, emaitzek adierazten dute ikasleek ez dituztela Erdi Aroko oinarrizko jakintzak eskuratzen, ezta ondarearen kontzeptua bera ere. Hori guztia dela eta, amaitzeko, azpimarratzen da ondarearen azterketak, batez ere lokalak, tresna giltzarria izan behar direla ikasgeletan, funtsezko gaitasunak eta trebetasunak lortzen laguntzen baitituzte, pertsona parte-hartzaile eta ingurunean sustraituak izateko.
The latest research points to the scarce presence of heritage as a didactic tool, despite its multiple benefits. For this reason, this paper proposes a didactic unit that aims to work on Pamplona's local heritage, specifically in the district of San Jorge, from a controversial approach. To this end, an analysis is proposed of the Juntas de Miluce, which were used by the peasants of Navarre in the 14th century to defend themselves against the abuses and outrages of the nobility. The proposal was carried out in the Iparralde secondary school, specifically with 35 students in the first year of ESO, carrying out quantitative and qualitative analyses. Although the proposal could not be carried out in its entirety, the results indicate a low acquisition of basic knowledge of the Middle Ages on the part of the pupils, as well as the concept of heritage itself. For all these reasons, we conclude by stressing that the study of heritage, especially local heritage, should be a key tool in the classroom, as it helps to acquire fundamental skills and abilities to become participative people who are rooted in their environment.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.