Ondarea problematizatzen: Miluzeko Batzarrak

dc.contributor.advisorTFEBenito Aguado, María Teresa
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAndueza López, Asier
dc.date.accessioned2024-10-07T12:35:54Z
dc.date.available2024-10-07T12:35:54Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-10-07T08:31:57Z
dc.description.abstractLas últimas investigaciones señalan la escasa presencia del patrimonio como herramienta didáctica, a pesar de sus múltiples beneficios. Por esa razón, en el presente trabajo se propone una unidad didáctica que tiene como objetivo trabajar el patrimonio local Pamplonés, concretamente del barrio de San Jorge, desde un enfoque controversial. Para ello se propone el análisis de las Juntas de Miluce que sirvieron a los campesinos navarros del siglo XIV para defenderse de los abusos y tropelías de la nobleza. La propuesta se llevó a cabo en el instituto Iparralde, concretamente con 35 estudiantes de primero de la ESO, realizando análisis cuantitativos y cualitativos. Si bien la propuesta no pudo realizarse en su totalidad, los resultados señalan una baja adquisición de los saberes básicos de la Edad Media por parte del alumnado, así como del propio concepto de patrimonio. Por todo ello, se concluye subrayando que el estudio del patrimonio, principalmente el local, debe de ser una herramienta clave en las aulas, puesto que ayuda a adquirir capacidades y destrezas fundamentales para convertirse en personas participativas y con arraigo en su entorno.es_ES
dc.description.abstractAzken ikerketen arabera, ondarearen presentzia herraminta didaktiko gisa nahiko eskasa da, nahiz eta onura asko izan. Hori dela eta, lan honetan unitate didaktiko bat proposatzen da, Iruñeako tokiko ondarea, zehazki Sanduzelai auzokoa, ikuspegi gatazkatsu batetik lantzeko. Horretarako, XIV. mendeko nekazari nafarrei nobleziaren gehiegikerietatik eta tropeletatik babesteko balio izan zieten Miluzeko Batzarren azterketa proposatzen da. Proposamena Iparralde institutuan egin zen, DBHko 1. mailako 35 ikaslerekin, analisi kuantitatiboak eta kualitatiboak eginez. Proposamena bere osotasunean egin ezin izan zen arren, emaitzek adierazten dute ikasleek ez dituztela Erdi Aroko oinarrizko jakintzak eskuratzen, ezta ondarearen kontzeptua bera ere. Hori guztia dela eta, amaitzeko, azpimarratzen da ondarearen azterketak, batez ere lokalak, tresna giltzarria izan behar direla ikasgeletan, funtsezko gaitasunak eta trebetasunak lortzen laguntzen baitituzte, pertsona parte-hartzaile eta ingurunean sustraituak izateko.eu
dc.description.abstractThe latest research points to the scarce presence of heritage as a didactic tool, despite its multiple benefits. For this reason, this paper proposes a didactic unit that aims to work on Pamplona's local heritage, specifically in the district of San Jorge, from a controversial approach. To this end, an analysis is proposed of the Juntas de Miluce, which were used by the peasants of Navarre in the 14th century to defend themselves against the abuses and outrages of the nobility. The proposal was carried out in the Iparralde secondary school, specifically with 35 students in the first year of ESO, carrying out quantitative and qualitative analyses. Although the proposal could not be carried out in its entirety, the results indicate a low acquisition of basic knowledge of the Middle Ages on the part of the pupils, as well as the concept of heritage itself. For all these reasons, we conclude by stressing that the study of heritage, especially local heritage, should be a key tool in the classroom, as it helps to acquire fundamental skills and abilities to become participative people who are rooted in their environment.en
dc.description.degreeDoble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako eta Historiako eta Memoriako Unibertsitate Master Bikoitza Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52028
dc.language.isoeus
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPatrimonio conflictivoes_ES
dc.subjectPatrimonio locales_ES
dc.subjectJuntas de Milucees_ES
dc.subjectSan Jorgees_ES
dc.subjectPaleografíaes_ES
dc.subjectOndare gatazkatsuaeu
dc.subjectOndare lokalaeu
dc.subjectMiluzeko Batzarrakeu
dc.subjectSanduzelaieu
dc.subjectPaleografiaeu
dc.subjectControversial heritageen
dc.subjectLocal heritageen
dc.subjectMiluze Jointsen
dc.subjectSan Jorgeen
dc.subjectPaleographyen
dc.titleOndarea problematizatzen: Miluzeko Batzarrakeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationcedf2e4a-8e73-4b1f-8954-b4e080ad391c
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverycedf2e4a-8e73-4b1f-8954-b4e080ad391c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
andueza.131896-GeografiaHistoria-MUPES-2224.pdf
Size:
7.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: