Publication:
Sendabelarrak kontzientzia-ekologikorako tresna pedagogiko gisa: Haur Hezkuntzarako proposamena

dc.contributor.advisorTFEPérez de Villarreal Zufiaurre, Maider
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorCalvo Canillas, Samira
dc.date.accessioned2024-08-07T07:54:51Z
dc.date.available2024-08-07T07:54:51Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-08-07T07:29:18Z
dc.description.abstractLa sociedad avanza en perjuicio de la naturaleza y su biodiversidad. Transformar está realidad, además de urgente, es responsabilidad de todas. El presente trabajo expone y detalla una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de la conciencia ecológica en Educación Infantil, a través de la aproximación al entorno natural. Las plantas medicinales, sus características, usos y beneficios, serán las protagonistas de dicha propuesta, con el fin de recuperar y promover el conocimiento de nuestros antepasados. De la mano de la Educación Sensorial, la Pedagogía Verde y con la inspiración Reggiana, se han diseñado 5 sesiones en las que la experimentación, la manipulación, la práctica artística y la inspiración estética se convierten en pilares fundamentales. La propuesta está dirigida a niñas entre 3 y 6 años de edad. Generar vivencias con y en la naturaleza, promueve el conocimiento de las ciencias-naturales y a su vez, capacita al alumnado como sujeto activo para su conservación y disfrute.es_ES
dc.description.abstractGizartea natura eta bere biodibertsitatearen aurka garatzen ari da. Errealitate hau eraldatzea, premiazkoa izateaz haraindi, denon ardura da. Esku arteko lanak, Haur Hezkuntzan ingurune naturalarekiko gerturapenaren bitartez kontzientzia-ekologikoa hauspotzeko proposamen didaktikoa aurkeztu eta xehatzen du. Sendabelarrak, euren ezaugarri, erabilera eta onurak, proposamen honen protagonista izanen dira, geure arbasoen jakintza berreskuratu eta zabaltzeko asmoz. Zentzumenetan Oinarritutako Hezkuntza, Pedagogia Berdea eta Reggio Emiliako inspirazioarekin, 5 saio ezberdin egikaritu dira, zeinetan, esperimentazioa, manipulazioa, praktika artistikoa eta inspirazio estetikoa ezinbesteko zutarri bilakatu diren. Proposamena 3 eta 6 urte bitarteko umeei zuzenduta da. Naturan eta naturarekin bizipenak sortzea, natur-zientzien jakintza sustatzeaz gain, ikasleria bere zainketa eta gozamenerako subjektu aktibo gisa trebatzen du.eu
dc.description.abstractSociety is advancing to the detriment of nature and its biodiversity. Transforming this reality, besides being urgent, is everyone's responsibility. This paper presents and details a didactic proposal to promote the development of ecological awareness in Early Childhood Education, through the approach to the natural environment. Medicinal plants, their characteristics, uses and benefits, will be the protagonists of this proposal, in order to recover and promote the knowledge of our ancestors. With the help of Sensory Education, Green Pedagogy and with Reggiana inspiration, 5 sessions have been designed in which experimentation, manipulation, artistic practice and aesthetic inspiration become fundamental pillars. The proposal is aimed at girls between 3 and 6 years old. Generating experiences with and in nature, promotes the knowledge of natural sciences and in turn, empowers students as active subjects for their conservation and enjoyment.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent78 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50619
dc.language.isoeus
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEntorno naturales_ES
dc.subjectPlantas medicinaleses_ES
dc.subjectExperimentaciónes_ES
dc.subjectSentidoses_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectIngurune naturalaeu
dc.subjectSendabelarrakeu
dc.subjectEsperimentazioaeu
dc.subjectZentzumenakeu
dc.subjectHaur Hezkuntzaeu
dc.subjectNatural environmenten
dc.subjectMedicinal plantsen
dc.subjectExperimentationen
dc.subjectSenseen
dc.subjectEarly Childhood Educationen
dc.titleSendabelarrak kontzientzia-ekologikorako tresna pedagogiko gisa: Haur Hezkuntzarako proposamenaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GBL - Samira Calvo - 2024 .pdf
Size:
18.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: