The modernization of competition law: the digital markets act, Google and Gatekeepers

Date

2025

Authors

Doral Pérez, Pablo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El mundo digital ha cambiado la forma en que los usuarios y las empresas interactúan entre ellos y entre sí. Por ello, el Derecho de la Competencia ha tenido que adaptarse a estos nuevos mercados y a sus características. El caso Google Shopping fue la gota que colmó el vaso para la Comisión Europea, lo que llevó a la adopción de la Ley de Mercados Digitales y a la creación de una nueva figura, el Gatekeeper. El propósito de este trabajo es explicar las principales diferencias estructurales existentes entre los mercados digitales y los analógicos y su relación con el caso Google Shopping. Además, se analizará la figura del Gatekeeper, así como algunas prohibiciones específicas de la Ley de Mercados Digitales, y la relación que pueden tener con decisiones anteriores de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de abuso de posición de dominio.


The digital world has disrupted how end users and businesses interact between themselves and with each other. For such reason, Competition law has had to adapt to these new markets and their characteristics. The Google Shopping case was the last straw for the European Commission, which led to the adoption of the Digital Markets Act and the creation of a new figure, the Gatekeeper. The aim of this paper is to explain the main structural differences between digital and analogical markets and how they relate to the Google Shopping case. In addition, the figure of the Gatekeeper will be analyzed, as well as some specific prohibitions of the Digital Markets Act, and the relation they may have with previous decisions from the European Commission and the European Court of Justice on the matter of abuse of dominant position.

Description

Keywords

Comisión Europea, Abuso de posición de dominio, Mercados multilaterales, Mercados digitales, Google Shopping, Gatekeeper, European Commission, Abuse of dominant position, Two-sided markets, Digital markets, Google Shopping, Gatekeeper

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho, Enpresen Administrazioko eta Zuzendaritzako eta Zuzenbideko Gradu Bikoitzeko Nazioarteko Programa

Doctorate program

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