The modernization of competition law: the digital markets act, Google and Gatekeepers

dc.contributor.advisorTFEGoñi Urriza, Natividad
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorDoral Pérez, Pablo
dc.date.accessioned2025-02-19T11:53:45Z
dc.date.available2025-02-19T11:53:45Z
dc.date.issued2025
dc.date.updated2025-02-19T11:07:45Z
dc.description.abstractEl mundo digital ha cambiado la forma en que los usuarios y las empresas interactúan entre ellos y entre sí. Por ello, el Derecho de la Competencia ha tenido que adaptarse a estos nuevos mercados y a sus características. El caso Google Shopping fue la gota que colmó el vaso para la Comisión Europea, lo que llevó a la adopción de la Ley de Mercados Digitales y a la creación de una nueva figura, el Gatekeeper. El propósito de este trabajo es explicar las principales diferencias estructurales existentes entre los mercados digitales y los analógicos y su relación con el caso Google Shopping. Además, se analizará la figura del Gatekeeper, así como algunas prohibiciones específicas de la Ley de Mercados Digitales, y la relación que pueden tener con decisiones anteriores de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de abuso de posición de dominio.es_ES
dc.description.abstractThe digital world has disrupted how end users and businesses interact between themselves and with each other. For such reason, Competition law has had to adapt to these new markets and their characteristics. The Google Shopping case was the last straw for the European Commission, which led to the adoption of the Digital Markets Act and the creation of a new figure, the Gatekeeper. The aim of this paper is to explain the main structural differences between digital and analogical markets and how they relate to the Google Shopping case. In addition, the figure of the Gatekeeper will be analyzed, as well as some specific prohibitions of the Digital Markets Act, and the relation they may have with previous decisions from the European Commission and the European Court of Justice on the matter of abuse of dominant position.en
dc.description.degreePrograma Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derechoes_ES
dc.description.degreeEnpresen Administrazioko eta Zuzendaritzako eta Zuzenbideko Gradu Bikoitzeko Nazioarteko Programaeu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53489
dc.language.isoeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComisión Europeaes_ES
dc.subjectAbuso de posición de dominioes_ES
dc.subjectMercados multilateraleses_ES
dc.subjectMercados digitaleses_ES
dc.subjectGoogle Shoppinges_ES
dc.subjectGatekeeperes_ES
dc.subjectEuropean Commissionen
dc.subjectAbuse of dominant positionen
dc.subjectTwo-sided marketsen
dc.subjectDigital marketsen
dc.subjectGoogle Shoppingen
dc.subjectGatekeeperen
dc.titleThe modernization of competition law: the digital markets act, Google and Gatekeepersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication4f7b7440-6314-41d4-9fd9-3a83abff8a8b
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