Comercio mundial post-pandemia. ''Desglobalización'' y nuevos modelos de consumo

dc.contributor.advisorTFEOrbegozo Miguel, Xabier
dc.contributor.advisorTFEBelintxon Martin, Unai
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorIbarguren Apaolaza, Uxue
dc.date.accessioned2024-03-18T19:16:06Z
dc.date.available2024-03-18T19:16:06Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-07-14T09:47:41Z
dc.description.abstractEste proyecto examina el comercio internacional en una era postpandemia que ha traído una amplia variedad de cambios a la vida de las personas y en la economía mundial. Este factor ha dejado visibles nuevos patrones que están tomando las empresas, pudiendo significar una desglobalización. Además de eso, debido a los cambios en las preferencias de consumidores debidos a la crisis sanitaria, han surgido nuevos modelos de consumo. Haciendo uso de estadísticas, informes, investigaciones, artículos y demás fuentes se ha podido comprobar que existe una desglobalización y que los patrones de consumo han cambiado. La desglobalización está ocurriendo debido a factores que el COVID-19 ha fomentado como el incremento de la inequidad, disrupciones de las cadenas de valor, disminución del comercio internacional, cambios de patrones de migración, y una transición digital. Los cambios de comportamiento de consumidores ocurridos por la misma razón están acercándose hacia un consumo más local, sostenible y digital. También las empresas están actuando con la localización y nearshoring de sus actividades.es_ES
dc.description.abstractThis project examines international trade in a post-pandemic era that has brought a wide variety of changes to people's lives and to the global economy. This factor has made visible new patterns that companies are taking, which may signify a deglobalisation. Due to changes in consumer preferences due to the health crisis, new consumption patterns have emerged. Using statistics, reports, research, articles and other sources, it has been proven that there is a deglobalisation and that consumption patterns have changed. Deglobalisation is occurring due to factors that COVID-19 has encouraged such as increasing inequality, value chain disruptions, declining international trade, changing migration patterns, and a digital transition. Changes in consumer behaviour occurring for the same reason are moving towards more local, sustainable and digital consumption. Companies are also acting with localisation and nearshoring of their activities.es_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47739
dc.language.isoengen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDesglobalizaciónes_ES
dc.subjectCOVID 19es_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectComercio internacionales_ES
dc.subjectDeglobalisationen
dc.subjectGlobalisationen
dc.subjectInternational tradeen
dc.titleComercio mundial post-pandemia. ''Desglobalización'' y nuevos modelos de consumoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication575e0b67-bc8d-43de-84ba-82da1a2cb64c
relation.isAdvisorTFEOfPublication2131f2fe-3787-45bb-95f6-3073468ab374
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery575e0b67-bc8d-43de-84ba-82da1a2cb64c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
176890_IbargurenApaolazaUxue_Memoria.docx.pdf
Size:
1.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: