Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior

Date

2024

Director

Publisher

Dykinson
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Progresar hacia una educación más inclusiva es uno de los grandes desafíos del sistema educativo del siglo XXI (Echeita y Fernández-Blázquez, 2021; UNESCO, 2021). Tanto los centros educativos como cada docente en su aula asumen la responsabilidad de revisar y transformar sus culturas, políticas y prácticas escolares (Booth y Ainscow, 2015), con el objetivo de reducir las barreras que crean segregación, marginación y fracaso escolar, y de reforzar los apoyos y recursos que promueven la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado (Fernández-Blázquez et al., 2022). Es decir, se busca promover oportunidades para "estar juntos, participar y ser reconocidos, respetados y valorados por sus iguales y por supuesto, aprender sin límites que tengan que ver con expectativas, prejuicios o concepciones y actitudes discapacitantes" (Echeita, 2022, p. 212). Por tanto, la promoción de la equidad y la inclusión no solo se plantea como una meta educativa, sino también como una demanda social que requiere el compromiso activo de toda la comunidad educativa.

Description

Keywords

Educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Aprendizaje-Servicio (ApS), Equidad y accesibilidad en la educación

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

García-Zabaleta, E., Recio-Moreno, D., Peñalva Vélez, A. (2024) Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior. En Valdemoros San Emeterio, M. A., Alonso Ruiz R. A. (Coords.), Aprendizaje-Servicio universitario y adquisición de competencias transversales en el alumnado (pp. 123-135). Dykinson. 978-84-1070-794-8

item.page.rights

© Copyright by Los autores.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.