Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior

dc.contributor.authorGarcía-Zabaleta, Esther
dc.contributor.authorRecio Moreno, David
dc.contributor.authorPeñalva Vélez, Alicia
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2025-03-03T09:54:09Z
dc.date.available2025-03-03T09:54:09Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2025-03-03T09:48:30Z
dc.description.abstractProgresar hacia una educación más inclusiva es uno de los grandes desafíos del sistema educativo del siglo XXI (Echeita y Fernández-Blázquez, 2021; UNESCO, 2021). Tanto los centros educativos como cada docente en su aula asumen la responsabilidad de revisar y transformar sus culturas, políticas y prácticas escolares (Booth y Ainscow, 2015), con el objetivo de reducir las barreras que crean segregación, marginación y fracaso escolar, y de reforzar los apoyos y recursos que promueven la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado (Fernández-Blázquez et al., 2022). Es decir, se busca promover oportunidades para "estar juntos, participar y ser reconocidos, respetados y valorados por sus iguales y por supuesto, aprender sin límites que tengan que ver con expectativas, prejuicios o concepciones y actitudes discapacitantes" (Echeita, 2022, p. 212). Por tanto, la promoción de la equidad y la inclusión no solo se plantea como una meta educativa, sino también como una demanda social que requiere el compromiso activo de toda la comunidad educativa.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationGarcía-Zabaleta, E., Recio-Moreno, D., Peñalva Vélez, A. (2024) Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior. En Valdemoros San Emeterio, M. A., Alonso Ruiz R. A. (Coords.), Aprendizaje-Servicio universitario y adquisición de competencias transversales en el alumnado (pp. 123-135). Dykinson. 978-84-1070-794-8
dc.identifier.isbn978-84-1070-794-8
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53633
dc.language.isospa
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofEn Valdemoros San Emeterio, M. A.; Alonso Ruiz, R. A. (Coords.). Aprendizaje-Servicio universitario y adquisición de competencias transversales en el alumnado. Dykinson; 2024. p. 123-135
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14679/3424
dc.rights© Copyright by Los autores.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicio (ApS)es_ES
dc.subjectEquidad y accesibilidad en la educaciónes_ES
dc.titleImplementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0bb9076e-66ba-4a9d-b908-cb20d89eb61f
relation.isAuthorOfPublication4022f44a-0d59-4b56-90a5-955b473b28aa
relation.isAuthorOfPublicatione8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0bb9076e-66ba-4a9d-b908-cb20d89eb61f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Garcia_Implementacion.pdf
Size:
5.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: