Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior
dc.contributor.author | García-Zabaleta, Esther | |
dc.contributor.author | Recio Moreno, David | |
dc.contributor.author | Peñalva Vélez, Alicia | |
dc.contributor.department | Ciencias humanas y de la educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2025-03-03T09:54:09Z | |
dc.date.available | 2025-03-03T09:54:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2025-03-03T09:48:30Z | |
dc.description.abstract | Progresar hacia una educación más inclusiva es uno de los grandes desafíos del sistema educativo del siglo XXI (Echeita y Fernández-Blázquez, 2021; UNESCO, 2021). Tanto los centros educativos como cada docente en su aula asumen la responsabilidad de revisar y transformar sus culturas, políticas y prácticas escolares (Booth y Ainscow, 2015), con el objetivo de reducir las barreras que crean segregación, marginación y fracaso escolar, y de reforzar los apoyos y recursos que promueven la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado (Fernández-Blázquez et al., 2022). Es decir, se busca promover oportunidades para "estar juntos, participar y ser reconocidos, respetados y valorados por sus iguales y por supuesto, aprender sin límites que tengan que ver con expectativas, prejuicios o concepciones y actitudes discapacitantes" (Echeita, 2022, p. 212). Por tanto, la promoción de la equidad y la inclusión no solo se plantea como una meta educativa, sino también como una demanda social que requiere el compromiso activo de toda la comunidad educativa. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | García-Zabaleta, E., Recio-Moreno, D., Peñalva Vélez, A. (2024) Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior. En Valdemoros San Emeterio, M. A., Alonso Ruiz R. A. (Coords.), Aprendizaje-Servicio universitario y adquisición de competencias transversales en el alumnado (pp. 123-135). Dykinson. 978-84-1070-794-8 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1070-794-8 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53633 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.relation.ispartof | En Valdemoros San Emeterio, M. A.; Alonso Ruiz, R. A. (Coords.). Aprendizaje-Servicio universitario y adquisición de competencias transversales en el alumnado. Dykinson; 2024. p. 123-135 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14679/3424 | |
dc.rights | © Copyright by Los autores. | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-Servicio (ApS) | es_ES |
dc.subject | Equidad y accesibilidad en la educación | es_ES |
dc.title | Implementación del DUA a través del aprendizaje-servicio: competencias transversales en la educación superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 0bb9076e-66ba-4a9d-b908-cb20d89eb61f | |
relation.isAuthorOfPublication | 4022f44a-0d59-4b56-90a5-955b473b28aa | |
relation.isAuthorOfPublication | e8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0bb9076e-66ba-4a9d-b908-cb20d89eb61f |