El comercio atlántico norte de Navarra en la Baja Edad Media (1355-1370)

dc.contributor.advisorTFERamírez Vaquero, Eloísa
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAlonso Cano, Álvaro
dc.date.accessioned2024-07-22T12:12:33Z
dc.date.available2024-07-22T12:12:33Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-22T08:13:36Z
dc.description.abstractTradicionalmente, el estudio del comercio de Navarra durante la Baja Edad Media se ha centrado en las relaciones con otros reinos peninsulares. Sin embargo, las estrechas relaciones con el puerto de Bayona, los territorios del Ultrapuertos y la costa del Cantábrico no han protagonizado todavía un análisis en profundidad. El reinado de Carlos II supone la vuelta, aunque tardía, de la figura del monarca al reino y una serie de cambios en la política económica de Navarra, como se refleja en la búsqueda de nuevas rutas hacia el Arco Atlántico. Mientras tanto, distintos tipos de mercancías (hierro, aceite, paños, pescado…) protagonizan los intercambios comerciales en los peajes y mercados que comprenden los territorios a estudiar en este trabajo. Junto a una variada bibliografía que se puede consultar en el epígrafe final, distintos cuadernos de peaje publicados en la revista Príncipe de Viana permiten el estudio del funcionamiento de estos peajes, así como las rutas y las mercancías que por ellos pasan.es_ES
dc.description.abstractTradizioz, Behe Erdi Aroan Nafarroako merkataritzaren azterketa penintsulako veste erresuma batzuekiko erlazioetan oinarritu da. Baionako portuarekiko, Ultrapuertoko lurraldeekiko eta Kantauriko kostarekiko harreman estuak ez dira oraindik sakon aztertu. Karlos II.aren erregealdia erregearen iruditik erresumara itzultzea da, baina berandu, eta Nafarroako politika ekonomikoan aldaketa batzuk egitea, Arku Atlantikorako bide berriak bilatzean islatzen den bezala. Bitartean, hainbat salgai-mota (burdina, olioa, zapiak, arraina...) lan honetan aztertu beharreko lurraldeetako bidesari eta merkatuetan egiten diren truke komertzialen protagonista dira. Azken epigrafean kontsulta daitekeen bibliografiarekin batera, Príncipe de Viana aldizkarian argitaratutako bidesari-koadernoek bidesari horien funtzionamendua, ibilbideak eta horietatik igarotzen diren salgaiak aztertzeko aukera ematen dute.eu
dc.description.abstractTraditionally, the study of Navarre's trade during the Late Middle Ages has focused on relations with other peninsular kingdoms. However, the close relations with the port of Bayonne, the territories of the Outerports and the Cantabrian coast have not yet led to an in-depth analysis. The reign of Charles II saw the return, albeit belated, of the figure of the monarch to the kingdom and a series of changes in the economic policy of Navarre, as reflected in the search for new routes to the Atlantic Arc. Meanwhile, different types of goods (iron, oil, cloth, fish, etc.) are the protagonists of commercial exchanges in the tolls and markets that comprise the territories to be studied in this work. Along with a varied bibliography that can be consulted in the final section, different toll logbooks published in the magazine Príncipe de Viana allow the study of the operation of these tolls, as well as the routes and goods that pass through them.en
dc.description.abstractTraditionnellement, l’étude du commerce de Navarre pendant le bas Moyen Âge s’est concentrée sur les relations avec d’autres royaumes péninsulaires. Cependant, les relations étroites avec le port de Bayonne, les territoires de l’Ultraperformant et la côte de la Cantabrique n’ont pas encore fait l’objet d’une analyse approfondie. Le règne de Charles II suppose le retour, bien que tardif, de la figure du monarque au royaume et une série de changements dans la politique économique de Navarre, comme en témoigne la recherche de nouvelles routes vers l’Arc Atlantique. Pendant ce temps, différents types de marchandises (fer, huile, draps, poisson...) jouent un rôle dans les échanges commerciaux sur les péages et les marchés qui comprennent les territoires à étudier dans ce travail. À côté d’une bibliographie variée qui peut être consultée dans l’épigraphe finale, différents carnets de péage publiés dans la revue Principe de Viana permettent l’étude du fonctionnement de ces péages ainsi que des itinéraires et des marchandises qui y passent.fr
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHistoria eta Ondarean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50374
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPeajees_ES
dc.subjectRutases_ES
dc.subjectPescadoes_ES
dc.subjectPañoses_ES
dc.subjectArco Atlánticoes_ES
dc.subjectBidesariaeu
dc.subjectIbilbideakeu
dc.subjectArrainaeu
dc.subjectZapiakeu
dc.subjectArku Atlantikoaeu
dc.subjectTollen
dc.subjectRoutesen
dc.subjectFishen
dc.subjectClothsen
dc.subjectAtlantic Arcen
dc.subjectPéagefr
dc.subjectRoutesfr
dc.subjectPoissonsfr
dc.subjectDrapsfr
dc.subjectArc Atlantiquefr
dc.titleEl comercio atlántico norte de Navarra en la Baja Edad Media (1355-1370)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication0a9ac87c-11dd-4eba-ab6c-532e261fca51
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery0a9ac87c-11dd-4eba-ab6c-532e261fca51

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG24-GHyP-ALONSO-138348.pdf
Size:
1.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: