Album ilustratuak: emozioen irudikapenak eta hauek haurrengan duten eragina

Date

2023

Authors

Turrillas Fernández, Miren

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los álbumes ilustrados son una herramienta de gran importancia que han ayudado a la enseñanza y a la educación artística desde el principio creyendo que cumplen y satisfacen muchos objetivos. Son muy pocos los casos en los que se analiza su calidad o idoneidad con la información que les acompaña y el impacto que va a tener el mensaje que va a recibir el espectador. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar si las ilustraciones de álbumes ilustrados promueven una representación adecuada de las emociones a través de las técnicas, colores, expresiones corporales y estereotipos que utilizan y por tanto se aplican a los materiales educativos. Para ello partimos de una investigación teórica. Partiendo de algunos libros de la etapa de la Educación Primaria reflexionaremos sobre cómo abordan las emociones a través de sus ilustraciones y, a continuación, tomando ilustraciones concretas, se deducirá la influencia que tendrán tanto en el espectador como en su desarrollo artístico y personal.


Album ilustratuak garrantzi handiko tresna bat dira, irakaskuntza eta arte hezkuntzari hasieratik lagundu diotena, helburu asko bete eta asetzen dituztelakoan. Oso kasu gutxitan aztertzen dira haien kalitatea edo egokitasuna beraiekin doan informazioa eta ikusleak jasoko duen mezuak izango duten eragina. Beraz, lan honen helburua album ilustratuen ilustrazioek erabiltzen dituzten tekniken, koloreen, gorputz-adierazpenen, estereotipoen bidez emozioen irudikapen egoki bat sustatzen duten eta hortaz hauek hezkuntzako materialetan aplikatzen diren aztertzea da. Horretarako, ikerketa teoriko batetik abiatuko gara. Lehen Hezkuntzako etapako zenbait liburu oinarritzat harturik haien ilustrazioen bidez emozioak nola jorratzen dituzten hausnartuko dugu, eta, ondoren, ilustrazio zehatzak hartuz, ikuslearengan bai garapen artistikoan zein pertsonalean izango dituzten eragina ondorioztatuko da.


Illustrated albums are a tool of great importance that have helped teaching and art education from the beginning believing that they fulfill and satisfy many objectives. There are very few cases in which their quality or suitability is analyzed with the information that accompanies them and the impact that the message that the viewer is going to receive is going to have. Therefore, the aim of this paper is to analyze whether picture book illustrations promote an adequate representation of emotions through the techniques, colors, body expressions and stereotypes they use and therefore apply to educational materials. For this purpose, we start from theoretical research. Starting from some books of the Primary Education stage, we will reflect on how they approach emotions through their illustrations and then, taking specific illustrations, we will deduce the influence they will have both on the viewer and on their artistic and personal development.

Description

Keywords

Álbumes ilustrados y educación artística, Ilustraciones, Lenguaje visual, Desarrollo artístico y personal, Estereotipos, Emociones, Album ilustratuak eta arte hezkuntza, Ilustrazioak, Hizkuntza bisuala, Garapen artistiko eta pertsonala, Estereotipoak, Emozioak, Picture books and art education, Illustrations, Visual language, Artistic and personal development, Stereotypes, Emotions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.