Album ilustratuak: emozioen irudikapenak eta hauek haurrengan duten eragina

dc.contributor.advisorTFEUrbeltz Munuce, Leire
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorTurrillas Fernández, Miren
dc.date.accessioned2023-08-29T09:20:20Z
dc.date.available2023-08-29T09:20:20Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-08-25T11:03:26Z
dc.description.abstractLos álbumes ilustrados son una herramienta de gran importancia que han ayudado a la enseñanza y a la educación artística desde el principio creyendo que cumplen y satisfacen muchos objetivos. Son muy pocos los casos en los que se analiza su calidad o idoneidad con la información que les acompaña y el impacto que va a tener el mensaje que va a recibir el espectador. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar si las ilustraciones de álbumes ilustrados promueven una representación adecuada de las emociones a través de las técnicas, colores, expresiones corporales y estereotipos que utilizan y por tanto se aplican a los materiales educativos. Para ello partimos de una investigación teórica. Partiendo de algunos libros de la etapa de la Educación Primaria reflexionaremos sobre cómo abordan las emociones a través de sus ilustraciones y, a continuación, tomando ilustraciones concretas, se deducirá la influencia que tendrán tanto en el espectador como en su desarrollo artístico y personal.es_ES
dc.description.abstractAlbum ilustratuak garrantzi handiko tresna bat dira, irakaskuntza eta arte hezkuntzari hasieratik lagundu diotena, helburu asko bete eta asetzen dituztelakoan. Oso kasu gutxitan aztertzen dira haien kalitatea edo egokitasuna beraiekin doan informazioa eta ikusleak jasoko duen mezuak izango duten eragina. Beraz, lan honen helburua album ilustratuen ilustrazioek erabiltzen dituzten tekniken, koloreen, gorputz-adierazpenen, estereotipoen bidez emozioen irudikapen egoki bat sustatzen duten eta hortaz hauek hezkuntzako materialetan aplikatzen diren aztertzea da. Horretarako, ikerketa teoriko batetik abiatuko gara. Lehen Hezkuntzako etapako zenbait liburu oinarritzat harturik haien ilustrazioen bidez emozioak nola jorratzen dituzten hausnartuko dugu, eta, ondoren, ilustrazio zehatzak hartuz, ikuslearengan bai garapen artistikoan zein pertsonalean izango dituzten eragina ondorioztatuko da.eu
dc.description.abstractIllustrated albums are a tool of great importance that have helped teaching and art education from the beginning believing that they fulfill and satisfy many objectives. There are very few cases in which their quality or suitability is analyzed with the information that accompanies them and the impact that the message that the viewer is going to receive is going to have. Therefore, the aim of this paper is to analyze whether picture book illustrations promote an adequate representation of emotions through the techniques, colors, body expressions and stereotypes they use and therefore apply to educational materials. For this purpose, we start from theoretical research. Starting from some books of the Primary Education stage, we will reflect on how they approach emotions through their illustrations and then, taking specific illustrations, we will deduce the influence they will have both on the viewer and on their artistic and personal development.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46107
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectÁlbumes ilustrados y educación artísticaes_ES
dc.subjectIlustracioneses_ES
dc.subjectLenguaje visuales_ES
dc.subjectDesarrollo artístico y personales_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectAlbum ilustratuak eta arte hezkuntzaeu
dc.subjectIlustrazioakeu
dc.subjectHizkuntza bisualaeu
dc.subjectGarapen artistiko eta pertsonalaeu
dc.subjectEstereotipoakeu
dc.subjectEmozioakeu
dc.subjectPicture books and art educationen
dc.subjectIllustrationsen
dc.subjectVisual languageen
dc.subjectArtistic and personal developmenten
dc.subjectStereotypesen
dc.subjectEmotionsen
dc.titleAlbum ilustratuak: emozioen irudikapenak eta hauek haurrengan duten eraginaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG23-Gpri-TURRILLAS-133428.pdf
Size:
1.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: