Publication:
La educación de las personas indígenas en la Amazonia Ecuatoriana. El caso de la provincia de Sucumbíos

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Director

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena

Project identifier

Abstract

Sucumbíos es una región amazónica habitada por pueblos indígenas diversos. Dispone de una gran cantidad de recursos naturales. En las últimas décadas ha sufrido una gran transformación, consecuencia de la actividad petrolera, evangelización de la zona, ocupación de las tierras y otros factores vinculados a la penetración del sistema capitalista. En Ecuador el tema indígena ha abierto un debate sobre la etnicidad, el racismo y la interculturalidad. También en Sucumbíos. Esta comunicación aborda el acceso a la educación superior de las personas indígenas en Sucumbíos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 8,340% de la población total de la provincia se autoderminaba indígena en el año 2010. Estas personas sufren: una vulneración de sus derechos, territorio, saberes ancestrales, lengua, medicinas, recursos, situándola a ojos del “otro” como una minoría, pobre y marginal. Amenazando su modo de vida y su derecho de autodeterminación, forzándoles a adoptar pautas culturales diferentes a su cosmovisión.


The indigenous issue opens a debate on ethnicity, racism and multiculturalism in Ecuador also Sucumbíos province. The Amazon region, inhabited by indigenous people, with a great amount of natural resources, has suffered in the last forty years a fundamental transformation as a result of oil extraction, evangelic mission, land's occupation and a long list of factors caused, by capitalism incursion. This communication is about the indigenous people's access to higher education in Sucumbíos: according to the Statistics and Census National Institute (INEC), 8, 34% of the total populations of the province determine itself as indigenous in 2010. These people suffer of: a strong violation of their rights, ancestral knowledge, language, medicine and territory and it has categorized them as a poor and marginal minority. The indigenous way of life and their self-determination's right have been threatening by a forced acculturation, very different from their world view.

Keywords

Educación, Personas indígenas, Desarrollo, Sumak Kausay, Education, Indigenous people, Development, Sumak Kausay

Department

Trabajo Social / Gizarte Lana

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.