Publication: Hezkuntza sozio-emozionala Nafarroan: Laguntza Programan oinarritutako proposamen didaktikoa Lehn Hezkuntzan
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El Trabajo Fin de Grado (TFG) diseñado está orientado a la educación socio-emocional en Educación Primaria. En los últimos años, la educación socio-emocional ha ido cogiendo fuerza en las escuelas. Por ello, el objetivo de este trabajo radica en destacar la importancia que tiene en el éxito académico y en el desarrollo personal del alumnado el desarrollo de estrategias de competencias socio-emocionales y su implantación en Educación Primaria. Este trabajo consistirá en analizar el tratamiento que se da a la educación socio-emocional en la Comunidad Foral de Navarra y desarrollar una propuesta didáctica para el 5º curso de Educación Primaria a partir del Programa Laguntza que se propone desde el Departamento de Educación. Y es que la propuesta está condicionada por el contexto de un aula conocida en la asignatura de Prácticas Escolares 2: Pedagogía Terapéutica. Por ello, primero se ha realizado un estudio teórico sobre la educación emocional, para posteriormente llevar a cabo una propuesta adaptada al contexto de Navarra. Además, el TFG analizará la importancia de la educación socio-emocional como herramienta para la mejora de la calidad de las interacciones entre el alumnado y el fomento de la creación de comunidades escolares más saludables y respetuosas.
Diseinatutako Gradu Bukaerako Lana (GBL) Lehen Hezkuntzako hezkuntza sozio-emozionalera bideratukoa da. Izan ere, azken urteetan hezkuntza sozio-emozionalak eskoletan geroz eta leku handiagoa hartu du. Hori dela eta, lan honen helburua, konpetentzia sozio-emozionalen inguruko estrategiak garatzeak eta estrategia horiek Lehen Hezkuntzan inplantatzeak ikasleen arrakasta akademikoan eta garapen pertsonalean daukaten garrantzia azpimarratzean datza. Lan honekin Nafarroako Foru Komunitatean hezkuntza sozio-emozionalari ematen zaion trataera aztertzea, eta Hezkuntza Departamentutik proposatzen den Laguntza Programan oinarrituz Lehen Hezkuntzako 5.mailarako proposamen didaktiko bat garatzea bilantzen da. Izan ere, proposamena Eskola Praktikak 2: Pedagogia Terpautikoa irakasgaian ezagututako ikasgela baten testuinguruak baldintzatutakoa da. Hori dela eta, hezkuntza-emozionalaren inguruko azterketa teoriko bat egin da lehendabizi, ondoren Nafarroako testuingurura egokitutako proposamen bat aurrera eramateko. Gainera, GBLk hezkuntza sozio-emozionalak eskoletan duen garrantzia aztertuko du, ikasleen arteko elkarrekintzen kalitatea hobetzeko eta eskola-komunitate osasungarriagoak eta errespetuzkoagoak sortzeko tresna bezala.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.