Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis

dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.authorAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.departmentGeografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentGeografia eta Historiaeu
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.date.accessioned2019-06-07T11:00:10Z
dc.date.available2019-06-07T11:00:10Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación.es_ES
dc.description.abstractThe social construction of meaning is conveyed with messages that combine multimodal semiotic systems, and in its transmedial tour they are resignified. We propose a proposal reading photographs in physical contexts and transmedia tours since cultural semiotics and Multimodal Discourse Analysis. The microlecturas of two photos performed by the producer and researchers, have permitted to develop the instrument to be implemented with the producers of meaning in the following investigatory phase. Their evaluation will help to identify the basic issues that facilitate the development of multimodal, digital and critical literacy, main objective of this work. Early findings point to a need for training on the relational dimension and inferential processes of evaluation, assessment and recreation.en
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1989-5240
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33294
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofDidácticas Específicas, nº16, pp. 80-95es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.subjectAlfabetización multimodales_ES
dc.subjectPhotographen
dc.subjectSemioticsen
dc.subjectMultimodal literacyen
dc.titleEmpleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173
relation.isAuthorOfPublicationbbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
125_Mendioroz_EmpleoFotografía.pdf
Size:
818.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: