Napal Fraile, María

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Napal Fraile

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María

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Ciencias

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO
    (Publicaciones Universidad de Huelva, 2014) Napal Fraile, María; Andrade, María Antonia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ecosistemas. Se distribuye en tres fases, para ser puesto en práctica a lo largo de un trimestre. Esta propuesta es especial porque ha sido creada de manera colaborativa en el interior de una comunidad de aprendizaje que integra a profesores de secundaria y universitarios, y está diseñada para ser llevada al aula como un proyecto cooperativo entre centros. Queremos así reivindicar la importancia de establecer Redes de Aprendizaje funcionales para potenciar el desarrollo profesional de docentes e investigadores, y promover así un cambio efectivo y global en las metodologías docentes.
  • PublicationOpen Access
    Recomendaciones para la enseñanza de la epigenética en la educación secundaria: informe final para los centros, septiembre 2017
    (2017) Zudaire Ripa, María Isabel; Larrañeta Iribarren, Arantxa; Napal Fraile, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En la sociedad del siglo XXI, los ciudadanos se encuentran a menudo con situaciones que ponen a prueba sus conocimientos sobre genética. Dentro de esta disciplina, destaca la epigenética, uno de los campos de la investigación biomédica más prometedores y en mayor expansión. Los conocimientos básicos de genética se adquieren principalmente durante la educación secundaria, y los trabajos de investigación en didáctica han mostrado que la Genética es una de las disciplinas que más dificultades de aprendizaje genera en los alumnos este ciclo. A partir de los resultados de un proyecto de investigación en el que han participado 404 alumnos y alumnas (306 de 4º ESO y 118 de Bachillerato) de 12 centros de Navarra, concluimos que Consideramos que es conveniente actualizar el currículo para introducir algunas nociones sobre la epigenética, o al menos algunos pre-conceptos, y proporcionamos algunas orientaciones prácticas para su enseñanza.
  • PublicationOpen Access
    Evolución de la formación docente en materia digital en Andalucía
    (Dykinson, 2023) Contreras Cintado, Eduardo; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una caracterización de los cursos de formación en materia digital ofertada al profesorado en Andalucía, para ver si con el paso del tiempo la finalidad de las formaciones han contemplado que el profesorado, además de conocer las distintas herramientas tecnológicas del momento, puede llegar a utilizarlas de forma didáctica y pedagógica en las aulas, puesto que el nivel de competencia digital que presente está directamente relacionado con el nivel de integración tecnológica que tengan los centros educativos e impactan, a su vez, sobre la calidad de la enseñanza y los procesos de aprendizaje.
  • PublicationOpen Access
    Who do I look like more, mom or dad? An exploratory survey about primary students' ideas about heredity
    (2024-06-21) Zudaire Ripa, María Isabel; Ayuso Fernández, Gabriel Enrique; Napal Fraile, María; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Unlike in other countries, heredity and genetics appear first in Spanish science standards in secondary levels. However, some researchers have suggested the need of progressively introducing some basic genetic ideas already from primary education levels. In this context of no formal instruction in early stages, the objectives of our work were to characterize the incipient heredity model of primary school pupils and to evaluate its progression, to identify the most appropriate time to introduce these ideas. We designed a 12-item questionnaire referred to two constructs: (1) the difference between biologically inherited and environmental acquired traits and (2) the mechanism of inheritance. 535 primary school pupils (6¿12 years; grades 1¿6) took part in the study. In addition, 1¿2 pupils per class were interviewed, totalling 30 interviewees. The results showed that pupils clearly identified physical resemblance as inheritable but had more difficulties in assessing physiological traits. Most pupils (84%) correctly identified that accidentally acquired traits were not transmitted to the descendance. However, only 32,2% of them use terms related to inheritance (77,1% of them in G4 ¿ G6). Regarding the mechanism of inheritance, the idea that siblings express traits of both parents becomes more prevalent from grade 3, even suggesting the appearance of new traits or the mixture of previous ones. Older pupils accepted that a trait could skip a generation, although most of them were unable to explain the mechanism, that involves the idea of dominance/ recessiveness. These results allow identifying key leverage points for constructing the inheritance model at Primary levels.
  • PublicationOpen Access
    The effect of adult intervention in the development of science process skills
    (Springer, 2024) Napal Fraile, María; Vázquez Bienzobas, Lara; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Contrary to the commonly held belief that preschool children are not prepared to understand certain scientific phenomena, studies have shown at least an incipient command of science process skills (SPS) whenever children are provided with various opportunities and contexts for learning. Specifically, the degree of adult intervention may strongly determine learning outcomes, especially if this role consists of guiding exploration with productive questions that help the children focus their attention on the phenomena of interest. This research was aimed at assessing the impact of different styles of adult intervention on the learning of and engagement with science tasks, in the context of a proposal intended to develop SPS among young children. Forty-two children aged 4-6 were subdivided in three groups and participated in various science proposals under different styles of adult intervention: children-led, adult-led or scaffolded exploration. While the adult-led group attained the most detailed learning of concepts, the scaffolded exploration group improved their basic SPS more. The children-led intervention had the poorest results. The type of questions proved crucial, with productive questions which prompt the children to focus their attention or find a solution leading to much more accurate and complete answers.
  • PublicationEmbargo
    Realidad aumentada para abordar la interacción luz-materia
    (Graó, 2025-01-01) Napal Fraile, María; Uriz Doray, Irantzu; Méndez García, Ainhoa; Zudaire Ripa, María Isabel; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El artículo describe el uso de tecnología educativa para aprender sobre la interacción luz-materia en distintos niveles educativos. La primera propuesta se refiere a una exposición didáctica que combina animaciones y representaciones 3D que se superponen a los objetos reales mediante Realidad Aumentada, y que se mostró útil para facilitar la comprensión de conceptos abstractos, conectando experiencias visibles con modelos teóricos. En un segundo nivel, y buscando provocar una implicación más activa en la construcción del modelo, se presenta una propuesta con sensores, centrada en la relación entre luz absorbida y energía transmitida, percibida como aumento de temperatura
  • PublicationOpen Access
    Destrezas STEM a través del cuento Paco viaja a la Luna
    (Graó, 2024-02-01) Napal Fraile, María; Ilundáin López de Muniáin, María; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Esta propuesta parte de la toma de conciencia de una maestra en formación de la poca presencia de la ciencia en edades tempranas. De esta necesidad surgió la idea de utilizar un cuento, Paco viaja a la Luna, para vincular entre sí una serie de pequeñas propuestas de experimentación con las que desarrollar destrezas científicas. Estas propuestas, ligadas con una o varias destrezas y una temática diferente, se suceden unidas a cada escena del cuento, que se muestran en un kamishibai, ilustradas con pintura fluorescente y leídas bajo una lámpara de luz negra, creando un ambiente mágico donde todo puede pasar.
  • PublicationOpen Access
    Mars explorers: a science inquiry-based learning project in preschool
    (Springer, 2021) Zudaire Ripa, María Isabel; Buil, Raquel; Uriz Doray, Irantzu; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak
    La enseñanza de las ciencias basada en la indagación se ha convertido en una de las metodologías más eficaces para aprender ciencias; sin embargo, las propuestas en educación infantil son escasas. Diferentes factores son los responsables de esta situación, como la baja autoconfianza de los maestros para enseñar ciencias y la creencia de que el alumnado infantil es incapaz de desarrollar ciertas habilidades de razonamiento. En este artícul se presenta la implementación de una secuencia de indagación en infantil, durante las prácticas escolares de una maestra en formación. El objetivo fue promover el desarrollo de habilidades científicas básicas e integradas, mejorar la adquisición de conocimientos conceptuales y hacer que los estudiantes disfrutaran aprendiendo ciencias. La intervención se describe detalladamente, mostrando ejemplos de la implementación real de la secuencia teórica de indagación. Al inicio, el alumnado recibió una hipotética carta del astronauta Pedro Duque, en la que se les pedía ayuda para planificar su viaje a Marte, un planeta frío, con agua helada y salada. Tras diversas actividades sobre la percepción de la temperatura y experiencias con agua dulce y salada, siguiendo un esquema POE (predecir, observar y explicar), los estudiantes realizaron una investigación: cultivar lechugas en cuatro condiciones diferentes, combinando dos variables, temperatura y salinidad del agua. A lo largo del proyecto, los estudiantes fueron capaces de realizar progresivamente mejores descripciones y justificaciones, y mostraron gran interés en realizar más 'experimentos'. Para la maestra en formación, el proyecto brindó una excelente oportunidad para aplicar el conocimiento académico en la práctica escolar.
  • PublicationOpen Access
    Exploring the conceptual challenges of integrating epigenetics in secondary-level science teaching
    (Springer, 2020) Zudaire Ripa, María Isabel; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak
    Rapidly occurring advancements in molecular genetics, such as recent developments in epigenetics, are challenging traditional genetics as it is taught at schools. For example, the adoption of epigenetics—which provides molecular mechanisms for the environment to directly alter phenotypic variation—would mean that pivotal tenets in genetics instruction, such as the central dogma, will require revision. Despite the important implications of epigenetic mechanisms in human health and biological evolution, it is seldom considered at secondary school. The aim of this research was to evaluate the possibility of introducing epigenetics to secondary school students, to foresee the conceptual barriers that might arise and, accordingly, to give some clues which might guide instruction. A short introductory lecture on epigenetics,followed by an open-ended question based in a real case showed that more than half of the students (424 students in 12 schools) were able to understand that environmental factors influence differential gene expression, and over 25% of the students at grade 12 mentioned also some epigenetic molecular mechanisms. However, the students held some conceptual barriers likely hindering comprehension of epigenetics: lack of basic genetic knowledge, genetic determinism, and misunderstanding of the process of adaptation to the environment. The results of this research suggest that it is feasible to introduce epigenetics in secondary school curriculum: at lower levels, special attention should be paid to avoid inducing misconceptions that can work as conceptual barriers to complex genetic concepts exceeding linear determinism; the explicit teaching of technical details might better be addressed at later, post-obligatory levels.
  • PublicationOpen Access
    Development of the digital competence in secondary education teachers' training
    (MDPI, 2018) Napal Fraile, María; Peñalva Vélez, Alicia; Mendioroz Lacambra, Ana; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; Zientziak
    Digital competence is one of the 8 key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment in the knowledge society. To accompany young learners in the development of the competence, it is necessary that parents and teachers are, in turn, literate. The level of Teacher Digital Competence of 43 Secondary School teachers in initial training was evaluated using the Common Framework, a series of rubrics for 21 sub-competences in 5 areas. The overall level of competence was low (Basic). Students scored highest in Information, which refers mostly to the operations they performed while students. Secondly, in Safety and Communication, excluding Protection of Digital Data and preservation of the Digital Identity. Lowest values were achieved in Content Creation and Problem Solving, the dimensions most closely related with the inclusion of ICTs to transform teaching-learning processes. The knowledge or skills they exhibit are largely self-taught and, so, we perceive an urgent need to purposefully incorporate relational and didactic aspects of ICT integration.