Publication: Utilización de las fuentes primarias para la enseñanza de la Historia
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Con objeto de fomentar las capacidades críticas del alumnado y plantear un acercamiento distinto a la Historia del habitualmente seguido en el aula utilizando metodologías propias de la investigación histórica, se propone una actividad que sirve como base a esta investigación didáctica y consiste fundamentalmente en simular el uso del método histórico en el aula. Se plantea una hipótesis al alumnado, se buscan fuentes primarias y secundarias que sirven para validar o no dicha hipótesis, se realiza un análisis crítico de las mismas y se redactan unas conclusiones. Además de la importancia del uso del método histórico aplicado en el aula, la presente investigación aporta otros rasgos complementarios especialmente valiosos puesto que las fuentes de archivo utilizadas durante la investigación planteada a los alumnos no fueron el tipo de materiales que habitualmente se suelen utilizar en actividades docentes de estas características, esto es, documentación extraída especialmente por los archiveros de sus fondos y previamente trabajada por ellos para hacerla más accesible al alumnado, sino la documentación original que cualquier historiador hubiera utilizado de haberse planteado este mismo estudio. Esto ha sido posible gracias al uso de las nuevas tecnologías –el relativamente sencillo acceso a la documentación por parte de los alumnos ha venido facilitado por la utilización del Portal de Archivos Españoles disponible en Internet– el cual añade otro elemento de novedad al presente estudio al proporcionar un punto de partida muy interesante para futuras experiencias similares en el aula.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.