El derecho de acceso biométrico a los campos de fútbol

Date

2025

Director

Publisher

INAP
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La identificación biométrica con inteligencia artificial para el acceso a los campos de fútbol es un método seguro, confiable y de bajo riesgo, que puede cumplir las garantías de protección de datos personales. Es, además, el mejor sistema para garantizar la seguridad en los estadios y para prevenir la vulneración de derechos fundamentales. El carácter especial de los datos biométricos exige una base legitimadora que puede encontrarse en la legislación de antiviolencia en el deporte y, sobre todo, en el consentimiento de los ciudadanos como manifestación del derecho constitucional a la propia identidad.


Biometric identification with artificial intelligence for access to football stadiums is a safe, reliable and low-risk method that can meet personal data protection guarantees. It is also the best system to guarantee security in stadiums and to prevent the violation of fundamental rights. The special nature of biometric data requires a legitimizing basis that can be found in anti-violence legislation in sports and in the consent of citizens as a manifestation of the constitutional right to identity.

Description

Keywords

Biometría, Inteligencia artificial, Identificación y verificación de la identidad, Protección de datos personales, Seguridad en estadios de fútbol, Biometrics, Artificial intelligence, Identification and identity verification, Personal data protection, Security in football stadiums

Department

Derecho / Zuzenbidea / Institute of Smart Cities - ISC

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Alenza García, J. F. (2025). El derecho de acceso biométrico a los campos de fútbol. En Valcárcel Fernández, P., Hernández González F. L. (Coords.), El Derecho Administrativo en la era de la inteligencia artificial: Actas del XVIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Vigo 25 a 27 de enero de 2024 (pp. 103-117). INAP.

item.page.rights

Con permiso de AEPDA.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.