Publication:
Executive Skills Questionnaire: estudio preliminar de propiedades psicométricas en una muestra española

Consultable a partir de

Date

2019

Director

Publisher

Asociación INFAD
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Introducción. Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos de orden superior que dirigen nuestra conducta y cognición, estando al servicio de una meta que hemos fijado previamente. Objetivo e hipótesis de investigación. En este contexto nos proponemos analizar las propiedades psicométricas del Executive Skills Questionnaire - teen version (Dawson, & Gaure, 2010), en una muestra española - - fiabilidad: (consistencia interna) y validez - estructura interna (análisis factorial). La hipótesis de investigación que subyace a la misma es que Executive Skills Questionnaire – teen version versión adaptada al castellano presenta unas adecuadas propiedades psicométricas para ser aplicado en la práctica profesional. Resultados. Existe una clara independencia en la edad adulta de las dimensiones: memoria de trabajo, inhibición de respuestas automáticas y atención sostenida. Los resultados indican que las dimensiones que configuran el funcionamiento ejecutivo - con independencia del número de factores –se pueden agrupar en relación a dos grandes ámbitos - frías versus calientes - en función de la implicación o no del procesamiento emocional. Por otro lado, existe una clara independencia de la memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas. Conclusiones. Los resultados obtenidos de este estudio preliminar nos permiten afirmar que Executive Skills Questionnaire - teen version es un instrumento válido y fiable en la evaluación de las funciones ejecutivas, no obstante, incidir que no puede ser utilizado para diagnosticar déficits de manera independiente y/o aislada.


Introduction. The executive functions are a set of cognitive processes of a higher order that direct our behavior and cognition, being at the service of a goal that we have previously set. Objective and research hypothesis. In this context we propose to analyze the psychometric properties of the Executive Skills Questionnaire - teen version (Dawson, & Gaure, 2010), in a Spanish sample - reliability: (internal consistency) and validity - internal structure (factorial analysis). The research hypothesis that underlies it is that Executive Skills Questionnaire - teen version adapted to Spanish presents adequate psychometric properties to be applied in professional practice. Results There is a clear independence in the adult age of the dimensions: working memory, inhibition of automatic responses and sustained attention. The results indicate that the dimensions that configure executive functioning - regardless of the number of factors - can be grouped in relation to two large areas - cold versus hot - depending on the involvement or not of emotional processing; On the other hand, there is a clear independence of working memory and inhibition of automatic responses. Conclusions. The results obtained from this preliminary study allow us to affirm that Executive Skills Questionnaire - teen version is a valid and reliable instrument in the evaluation of executive functions, nevertheless, to insist that it cannot be used to diagnose deficits independently and / or isolated.

Keywords

Funciones ejecutivas, Validez, Fiabilidad, Propiedades psicométricas, Executive functions, Validity, Reliability, Psychometric properties

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.