Eskolan doluren aurrean esku-harzeko protokolo digitala

dc.contributor.advisorTFETrébol Unzue, Fernando
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorEleta Ibáñez, Idoia
dc.date.accessioned2019-07-18T09:19:11Z
dc.date.available2019-07-18T09:19:11Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-05T12:13:26Z
dc.description.abstractLa muerte forma parte de la vida del individuo. “Todas tenemos un final, y todas sufrimos pérdidas a lo largo de nuestra vida, desde las cosas más particulares, como personas, objetos o lugares, hasta las más inmateriales, como la juventud o los sueños”. Hoy en día la escuela nos prepara para los retos y las necesidades que podamos tener en nuestro día a día futuro. Sin embargo, siendo la pérdida un sentimiento tan común que todas viviremos tarde o temprano, el hecho de que la muerte sea un tabú en nuestra sociedad provoca que no desarrollemos las herramientas necesarias para gestionar una pérdida, o para ayudar a aquellas que la han sufrido. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es ofrecer a los profesionales de la educación un protocolo estructurado para intervenir en un caso de duelo, adjuntando toda la información y los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo.es_ES
dc.description.abstractHeriotza gizabanakoaren bizitzaren parte da. “Guztiok izanen dugu amaiera, eta guztiok sufritzen ditugu galera anitzak bizitzan zehar, gauza zehatzenetatik, hala nola, pertsonak, objektuak edo tokiak, abstraktuenetara, gaztetasuna edo ametsak bezala”. Gaur egun, eskolak gure etorkizuneko egunerokotasunean izan ditzakegun erronkei eta beharrei aurre egiteko prestatzen gaitu. Hala eta guztiz ere, galera hain ohiko sentimendua izanik, guztiok noizbait biziko duguna, gure gizartean heriotza tabua izateak galera bat kudeatzeko edo hori sufritu duen norbait laguntzen jakiteko tresnak garatzea oztopatzen du. Hortaz, lan honen helburua hezkuntzako profesionalei dolu kasu baten aurrean esku-hartzeko protokolo egituratu bat eskaintzea litzateke, hori aurrera eramateko beharrezko informazio eta baliabide guztiak erantsiz.es_ES
dc.description.abstractDeath is part of the life of the individual. “We all have an end, and all of us will suffer losses throughout our lives, from the most particular things, such as people, objects or places, to the most immaterial ones, such as youth or dreams”. Today the school prepares us for the challenges and needs that we probably have in our future day to day. However, since loss is such a common feeling that we will all live sooner or later, the fact that death is a taboo in our society causes us not to develop the necessary tools to manage a loss, or to help those who have suffered it. Therefore, the objective of this project is to offer education professionals a structured protocol to intervene in a grief case, attaching all the necessary information and resources to carry it out.es_ES
dc.description.abstractLa mort fait partie de la vie de l’individu. “Nous avons tous une fin, et nous souffrons tous des pertes tout au long de notre vie, dés choses les plus particulières, comme les personnes, les objets ou les lieux, aux plus immatérielles, comme la jeunesse ou les rêves”. Aujourd’hui, l’école nous prépare aux défis et aux besoins que nous pourrons avoir dans notre avenir. Cependant, la perte étant un sentiment si commun que nous vivrons tous tôt ou tard, le fait que la mort soit un tabou dans notre société nous empêche de développer les outils nécessaires pour gérer une perte, ou pour aider celles qui en ont souffert. L’objectif de ce travail est donc d’offrir aux professionnels de l’éducation un protocole structuré pour intervenir en cas de deuil, en y joignant toutes les informations et les ressources nécessaires pour pouvoir le réaliser.es_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33620
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMuertees_ES
dc.subjectPérdidaes_ES
dc.subjectDueloes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectProtocoloes_ES
dc.subjectHeriotzaes_ES
dc.subjectGaleraes_ES
dc.subjectDoluaes_ES
dc.subjectEsku-hartzeaes_ES
dc.subjectProtokoloaes_ES
dc.subjectDeathes_ES
dc.subjectLosses_ES
dc.subjectGriefes_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectProtocoles_ES
dc.subjectMortes_ES
dc.subjectPertees_ES
dc.subjectDeuies_ES
dc.subjectProtocolees_ES
dc.titleEskolan doluren aurrean esku-harzeko protokolo digitalaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationd54428c7-3dec-48cd-ba75-011398427a79
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryd54428c7-3dec-48cd-ba75-011398427a79

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG18-Gpri-ELETA-111711.pdf
Size:
9.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: