Publication:
Criterios económicos y medioambientales de la gestión de rutas transpirenaicas en el transporte de mercancías a través de Guipúzcoa

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Beramendi Barberena, Borja

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Debido a la difícil situación geográfica que presenta la frontera entre España y Francia, aumenta la importancia de mantener una buena infraestructura viaria para proporcionar una buena conexión entre ambos países. En este trabajo se van a estudiar las rutas pirenaicas que atraviesan la provincia de Guipúzcoa, un lugar estratégico para el transporte de mercancías entre ambos países. Casi el 50% de los vehículos españoles que cruzan la frontera (turismos y mercancías) eligen una vía de esta provincia, siendo prácticamente la totalidad de los casos la autopista AP-8, lo que la convierte en una vía de interés internacional. En el proyecto se eligen 2 rutas transpirenaicas, que atraviesan la provincia de Guipúzcoa finalizando en la frontera francesa, formadas por tramos de las distintas carreteras de las que se nutre el sistema viario de Guipúzcoa. Se realizarán estudios detallados en el apartado económico para cada una de las rutas. Se tendrán en cuenta análisis en las rutas que reflejen el coste del combustible para recorrerlas, así como el impacto sobre este coste que tienen las características de sus vías principales en relación a la velocidad permitida de circulación y la pendiente ascendente que sufren los vehículos al recorrerlas. Además, se pretende dar una elevada importancia a la responsabilidad social, de forma que se llevará a cabo un análisis de costes medioambientales que se producen al recorrer estas alternativas. La necesidad de dar importancia al problema medioambiental, además de al mero coste económico, es ya una realidad en varios países de Europa que han introducido tasas que compensan este coste medioambiental y en el futuro, probablemente, será una obligación en España. Esto hará que las empresas de transporte tengan que preocuparse más por el impacto de su flota en el medio que atraviesan. La peculiaridad de este trabajo, reside en que para dar una respuesta real a este planteamiento, no podemos solo centrarnos en el tema medioambiental, sino que debemos compaginarlo con el económico, porque si no el estudio sería solo meramente informativo y carecería de aplicación práctica.

Description

Keywords

Transporte sostenible, Transporte de mercancías por carretera, Rutas transpirenaicas

Department

Estadística e Investigación Operativa / Estatistika eta Ikerketa Operatiboa

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Ingeniería Industrial, Industria Ingeniaritza

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.