Criterios económicos y medioambientales de la gestión de rutas transpirenaicas en el transporte de mercancías a través de Guipúzcoa
Fecha
2014Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Debido a la difícil situación geográfica que presenta la frontera entre España y Francia, aumenta la
importancia de mantener una buena infraestructura viaria para proporcionar una buena conexión
entre ambos países. En este trabajo se van a estudiar
las rutas pirenaicas que atraviesan la provincia de Guipúzcoa, un lugar estratégico para el
transporte de mercancías entre ambos países. Casi el 5 ...
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Debido a la difícil situación geográfica que presenta la frontera entre España y Francia, aumenta la
importancia de mantener una buena infraestructura viaria para proporcionar una buena conexión
entre ambos países. En este trabajo se van a estudiar
las rutas pirenaicas que atraviesan la provincia de Guipúzcoa, un lugar estratégico para el
transporte de mercancías entre ambos países. Casi el 50% de los vehículos españoles que cruzan la
frontera (turismos y mercancías) eligen una vía de esta provincia, siendo prácticamente la totalidad
de los casos la autopista AP-8, lo que la convierte en una vía de interés internacional.
En el proyecto se eligen 2 rutas transpirenaicas, que atraviesan la provincia de Guipúzcoa
finalizando en la frontera francesa, formadas por tramos de las distintas carreteras de las que se
nutre el sistema viario de Guipúzcoa. Se realizarán estudios detallados en el apartado económico
para cada una de las rutas. Se tendrán en cuenta análisis en las rutas que reflejen el coste del
combustible para recorrerlas, así como el impacto sobre este coste que tienen las características de
sus vías principales en relación a la velocidad permitida de circulación y la pendiente ascendente
que sufren los vehículos al recorrerlas.
Además, se pretende dar una elevada importancia a la responsabilidad social, de forma que se
llevará a cabo un análisis de costes medioambientales que se producen al recorrer estas alternativas.
La necesidad de dar importancia al problema medioambiental, además de al mero coste económico,
es ya una realidad en varios países de Europa que han introducido tasas que compensan este coste
medioambiental y en el futuro, probablemente, será una obligación en España. Esto hará que las
empresas de transporte tengan que preocuparse más por el impacto de su flota en el medio que
atraviesan.
La peculiaridad de este trabajo, reside en que para dar una respuesta real a este planteamiento, no
podemos solo centrarnos en el tema medioambiental, sino que debemos compaginarlo con el
económico, porque si no el estudio sería solo meramente informativo y carecería de aplicación
práctica. [--]
Materias
Transporte sostenible,
Transporte de mercancías por carretera,
Rutas transpirenaicas
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Estadística e Investigación Operativa /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Estatistika eta Ikerketa Operatiboa Saila
Titulación
Ingeniería Industrial /
Industria Ingeniaritza