Publication:
Propuestas escolares de ciencia en acción: experimentar, pensar y comunicar

Consultable a partir de

2015-06-01

Date

2014

Authors

Picado Langarica, Saioa

Director

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de fin de grado (TFG) que expongo versa sobre un estudio empírico de mejora de una unidad didáctica de Ciencias Naturales. Parto de la experiencia vivida en un centro escolar, en el cual se trabajó durante un mes y medio un proyecto sobre los animales, a partir de ahí surge la cuestión sobre la que versa este proyecto. Se analizan los aspectos que pueden mejorarse de una propuesta escolar para conseguir una idea más completa del modelo de ser vivo, su relación con el medio y la utilidad para las personas. Además, el estudio pretende analizar y reflexionar sobre posibles técnicas, metodologías, y formas de trabajar en la Educación Infantil las ciencias naturales de manera significativa y buscando el aprendizaje científico, potenciando una educación que enseñe a pensar, hacer, hablar, interaccionar, indagar y regular los propios aprendizajes, ya que generalmente, los trabajos prácticos en la etapa de Educación Infantil suelen estar asociados básicamente a la realización de observaciones, experiencias y salidas


This final project grade deals with an empirical study for improvement of a science teaching unit. It´s based on my experience in a school, in which I worked in a project dealing with animals for a month and a half and from there the question at issue in this project arises. It analyses aspects that can be improved in a given school to get a more complete idea of the living being, it’s relationship with the environment and it’s use to humans. The study aims to analyze and reflect on possible techniques, methodologies, and ways of working in the Childhood Education of natural sciences and, significantly, searching for science learning and enhancing education that encourages thought, action, discussion, interaction, investigation and regulation of their own learning, since, generally, the practical work in the kindergarten stage is usually associated with making observations, experiences and outputs

Keywords

Ciencias naturales, Educación infantil, Mejoras, Indagación, Aprendizaje científico, Natural Science, Childhood education, Improvements, Inquiry, Science learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.