Didáctica de la lectura: comprender, interpretar y animar. El cuento redondo

Date

2014

Authors

Linde Alfaro, Laura

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercero de Educación Infantil que se plantea en este Trabajo de Fin de Grado parte del objetivo de valorar una intervención didáctica diseñada para desarrollar la competencia lingüística, la narración de un cuento a través de la técnica del cuentacuentos con apoyo en el cuento redondo, por medio del cual se facilitará notablemente su comprensión y los niños/as irán adquiriendo diferentes habilidades y conocimientos que aparecen en el currículo oficial de Educación Infantil. Es una propuesta significativa, porque parte de una temática cercana y conocida para los niños como son los animales del bosque, por lo que los niños comprenderán, con mayor facilidad, la historia narrada. Esta intervención didáctica está diseñada para comprobar cómo la técnica del cuento redondo facilita la comprensión, interpretación y animación de la lectura. Además, mediante la secuencia didáctica de actividades, los niños irán adquiriendo una serie de estrategias y microhabilidades que les permitirán construir un aprendizaje significativo integrando las distintas áreas del currículo. En especial, podrán mejorar el uso de la lengua con la realización de actividades de producción oral y escrita, a partir de la comprensión del cuento. Grabadas o recogidas, estas producciones llevadas a cabo en un aula de Educación Infantil permitirán evaluar los resultados obtenidos y valorar la propuesta


The educational proposal to the students of early child infant education which is designed in this part of the TFG that begins with the objective of evaluating an educational intervention designed to develop the language production (oral and written skills), the telling of a story through storytelling technique supported on round story, through which greatly facilitate their understanding and will take on different skills and knowledge contained in the official curriculum of Primary Education. It is a significant proposal of a close and known them to children, to be like forest animals, so with the support of the round story children will understand more easily than before. This intervention was designed to check that round story being better the understanding, interpretation and animation of the children. Also, with the activities children will acquire some strategies and skills to build their own meaningful learning by integrating different areas of the curriculum. Specially, they can improve their language with oral and writing activities. These productions carried out in a classroom of childhood education will assess the results and evaluate the proposal

Description

Keywords

Educación infantil, Cuentacuentos, Cuento redondo, Comprensión, Aprendizaje significativo, Childhood education, Storytelling, Round story, Comprehension, Meaningful learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.