Publication: Mercadona, cómo actuar frente a la crisis en el sector de la distribución
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En estos momentos, todavía estamos inmersos en una profunda crisis económica que ha provocado grandes cambios en la estructura de los diferentes sectores económicos. El presente trabajo pretende analizar los cambios que se han producido en uno de los sectores más importantes como es el de la distribución, tanto a nivel global como a nivel individual de las empresas que lo componen. Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores en este sector han modificado las dinámicas competitivas debido a los profundos cambios que la crisis ha provocado en la renta disponible de las familias. Un hecho que evidencia claramente la fuerte competencia en el sector es que a pesar de que el sector de la distribución puede considerarse no cíclico, las ventas de la industria han experimentando importantes variaciones en los últimos años. En este entorno convulso una empresa ha sabido adaptarse mejor a los cambios, Mercadona. Esta cadena, no sólo no se ha visto perjudicado por la caída de las ventas en el sector, sino que ha visto de la crisis una oportunidad para convertir su estrategia en la más eficaz, siendo la referencia del mismo. En este trabajo se lleva a cabo un estudio económico-financiero detallado de las mayores cadenas de distribución que evidencia con claridad la situación actual del sector de la distribución en España y los cambios producidos en el mismo durante los últimos años.
Nowadays, we are still immersed in a deep economic crisis that has resulted in structural changes in different economic sectors. Therefore, I have considered interesting to analyse those changes in the Spanish distribution sector, doing a deep research of the companies that are englobed. This sector has severely been affected by the crisis, causing a huge reduction in sales volume. As always, there is an exception that proves the rule. In this case, Mercadona. Mercadona has not only not been harmed by the reduced sales volume in the sector. In fact, the crisis has facilitated Mercadona to be the most efficient strategically, being the reference for the competitors. For this reason, I am going to analyse the situation of the major distribution chains in a economic-financial way. Doing this we will see clearly the situation of the Spanish distribution sector.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.