Intervención escolar centrada en soluciones: “Nos ponemos las gafas rosas”

Date

2016

Authors

Domezain Vicente, Débora

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El siguiente trabajo presenta la "intervención escolar centrada en soluciones", examinando su evolución histórica, sus principales premisas teóricas, sus distintas técnicas de aplicación, así como los distintos ámbitos en los que podemos hacer uso de este método de intervención. El planteamiento centrado en soluciones, surgido en Estados Unidos en la década de los 80, propone un modelo de intervención original, que deja a un lado los problemas y se centra en las soluciones. La brevedad y la eficacia son las principales ventajas que pueden hacer decantarnos por la utilización de este modelo de intervención. En este trabajo presentaremos una intervención centrada en soluciones realizada con un aula de primaria; describiremos las características de la intervención realizada y reflexionaremos sobre los resultados obtenidos.


This paper presents "solution focused brief school intervention” taking into account: its historical evolution, its main theoretical premises, its different application techniques, as well as the different areas where this intervention method can be used. This approach, developed in the USA in the eightees, proposes an original model of intervention that leaves the problems aside and focuses on solutions instead. Brevity and efficiency are the main advantages of this therapeutic model. In this paper a report on a solution-focused intervention carried out in a primary classroom will be presented and its outcomes will be discussed.

Description

Keywords

Intervención escolar centrada en soluciones, Apoyo conductual positivo, Terapia breve, Preguntas de escala, Manejo del aula, Solution-focused school intervention, Positive behavior support, Scaling questions, Classroom management, Brief therapy

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.