Publication: La transposición didáctica de fuentes primarias de historia medieval
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
La situación de la enseñanza de la Historia en los niveles de Secundaria es uno de los debates educativos que más polémica genera en la actualidad. Una de los preceptos que están empezando a ser considerados, es que los alumnos deben estar más familiarizados con las fuentes primarias y documentales así como con la labor propia del historiador, que interpreta, analiza e investiga las fuentes y consigue crear conocimiento histórico a partir de ellas. El problema es que estas fuentes son, en su inmensa mayoría, inaccesibles para el alumno. Por ello, este Trabajo de Fin de Máster ha consistido en escoger dos testamentos medievales del Archivo General de Navarra y uno del Archivo Municipal de Tudela para realizar una transposición didáctica, de modo que estos textos historiográficos puedan enseñarse en clase. Así, a partir de estas fuentes se ha realizado una propuesta didáctica que pretende generar un conjunto de materiales e instrumentos tanto para los docentes como para los alumnos, de manera que los primeros realicen un nuevo tipo de docencia renovada y enriquecida, basada en la formación del pensamiento histórico del alumnado; y los segundos aprendan a reflexionar, pensar y relacionar el pasado con el presente a partir de una serie de actividades estimulantes y realizables tanto dentro como fuera del aula. Además, no es menos importante recalcar que de esta manera también se produce un acercamiento entre el mundo de los archivos y la documentación histórica y el ámbito de la educación, hasta ahora prácticamente inexistente.
Nowadays, one of the most controversial topics for discussion about Secondary Education level, is the situation of history teaching. It is beginning to be considered that students should keep a closer contact with primary and documentary sources at class, as well as with the work of historians, who interpret, analyze and investigate these sources and manage to build knowledge from them. The main problem is that documentary sources are mostly inaccessible to the pupil. Thus, through this Master´s Thesis I have picked up two medieval wills from the Archive of Pamplona and one more from the Municipal Archive of Tudela, so as to adapt this didactic material to be able to be used in class. So, this didactic proposal aims to produce a set of materials and tools from these sources, intended either for teachers and students. Teachers may therefore carry out a renewed and enriched teaching style, based on developing the historical thinking of their pupils. And students are allowed to think, reason and relate past times with present ones across a bunch of stimulating and feasible activities within and out of the classroom. Last but not least, this project enables a rapprochement between the historical documentation field and the education field, so distant from one another until now.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.