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La biodiversidad en el currículo de educación secundaria: nuevas herramientas colaborativas abiertas para la captura de datos

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2021-07-01

Date

2016

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La biodiversidad es un concepto de gran interés social que se trata en distintas materias del curriculum de la educación secundaria. En la actualidad, el desarrollo de herramientas colaborativas abiertas abre nuevas posibilidades para el estudio de la biodiversidad. El objetivo del presente trabajo es explorar el uso de las distintas aplicaciones disponibles para tratar la biodiversidad en el marco de la educación secundaria. Para ello se revisaron las diferentes herramientas móviles y sitios web existentes eligiendo la app móvil iNaturalist como la más adecuada a los objetivos del proyecto. Se generó un protocolo para creación de proyectos para la captura de datos de biodiversidad en secundaria. Por último, se realizó y evaluó una experiencia de este tipo en una práctica de campo de un grupo de 4º de ESO del centro Nuestra Señora del Puy en la localidad de Estella (Navarra), obteniendo una buena participación (83 % del total), con 2,17 observaciones de media por cada alumno, identificando un total de 8 especies diferentes. La valoración de dicha actividad práctica por parte de los alumnos fue positiva (6.96 puntos sobre 10), los cuales determinaron una notable adecuación de iNaturalist para la realización de proyectos de este tipo (8.45 puntos sobre 10), destacando como características más remarcables de la misma: la innovación, la adecuación a la investigación e la interacción entre usuarios.


Biodiversity is a concept of great social value, which appears in different high school subjects. Nowadays, collaborative-free access tools development help biodiversity study. The aim of this paper is to explore the use of these different tools possibilities in high school biodiversity teaching. Firstly, the main tools where examined choosing iNaturalist as the most suitable one. Secondly, a simple project protocol was developed to help high school teachers to incorporate these tools into their teaching. Finally, a practical experiment was carried out and evaluated in “Nuestra Señora del Puy High School Centre”, in Estella (Navarra). 83% of the students participated. An average of 2,17 observations per person were taken for a total of 8 different species. This practical experiment was considered as very positive (6.96 points of 10). iNaturalist fit in with biodiversity studies in 8,45 of 10 points. Its most remarkable characteristics are: innovation, investigation and users interaction.

Description

Keywords

Biodiversidad, Biodiversity, Educación secundaria, Herramientas colaborativas, iNaturalist, Basaula, High school, Collaborative tools

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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