Estrategias empresariales competitivas e innovación en el sector primario agrario de Navarra
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Fecha
2016Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Con este trabajo se han tratado de analizar los principales factores que afectan a la innovación en el sector primario agrario, tratando de comparar determinados comportamientos innovadores y determinadas estrategias empresariales competitivas, y analizar la influencia que puedan tener sobre el desempeño de las explotaciones agropecuarias. La metodología empleada se basa, por un lado, en la búsqu ...
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Con este trabajo se han tratado de analizar los principales factores que afectan a la innovación en el sector primario agrario, tratando de comparar determinados comportamientos innovadores y determinadas estrategias empresariales competitivas, y analizar la influencia que puedan tener sobre el desempeño de las explotaciones agropecuarias. La metodología empleada se basa, por un lado, en la búsqueda y análisis bibliográficos con respecto a la cadena de valor agroalimentaria, la situación de la innovación tanto en el sector primario agrario como en la industria agroalimentaria, así como sobre la financiación pública de la innovación. Por otro lado, en un análisis estadístico de encuestas sobre innovación realizadas a nivel de explotación agraria (sector primario agrario) de Navarra. Este análisis estadístico pretende ser un análisis deductivo, es decir, tiene por objetivo extraer conclusiones sobre las poblaciones objeto. El análisis de los resultados indica, entre otras conclusiones, que, en general, los empresarios agrarios navarros valoran positivamente la innovación y las estrategias empresariales competitivas, otorgando un papel predominante al cliente con respecto a la competencia, si bien se caracterizan por una marcada aversión al riesgo que en ocasiones frena la inversión en innovación. En cuanto a la eficacia de la innovación y su repercusión en la rentabilidad de la empresa, en principio no se ha obtenido una relación muy fuerte entre ambos; únicamente la introducción de nuevos productos y/o servicios influye directa y positivamente sobre los márgenes económicos. Una adecuada planificación de la innovación a medio-largo plazo en combinación con las estrategias empresariales competitivas adecuadas y una mejora de las características de la propia explotación, tales como el tamaño, pueden resultar eficaces para mejorar los índices económicos y asegurar la viabilidad y supervivencia de la empresa. [--]
Materias
Innovación,
Sector agroalimentario
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Titulación
Ingeniería Agronómica /
Nekazaritza Ingeniaritza