Cultura política y drama social: Navarra como representación

View/ Open
Date
2011Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El «giro cultural» dentro de las ciencias sociales ha enriquecido el estudio de la cultura política y las posibilidades del enfoque dramatúrgico. En este artículo
se plantea una aproximación a la cuestión de la identidad colectiva de Navarra desde esa perspectiva cruzada. A partir del reconocimiento teórico de los ele-
mentos constitutivos de una cultura política, así como de las fases caracte ...
[++]
El «giro cultural» dentro de las ciencias sociales ha enriquecido el estudio de la cultura política y las posibilidades del enfoque dramatúrgico. En este artículo
se plantea una aproximación a la cuestión de la identidad colectiva de Navarra desde esa perspectiva cruzada. A partir del reconocimiento teórico de los ele-
mentos constitutivos de una cultura política, así como de las fases características del drama social, se plantea una comprensión de la cultura política como
destilación de la sucesión histórica de dramas sociales, aplicando esa hipótesis al caso de Navarra. Una vez identificados los principales jalones de ese proceso,
y establecidos los momentos culminantes de las representaciones culturales en Navarra, con sus actores y narrativas, se cargan de realidad y adquieren nueva
inteligibilidad lo que pueden ser consideradas claves del navarrismo: el continuum de identidad, la memoria del Viejo Reino, el pacto foral y el imperativo
de la lealtad. [--]
The «cultural turn» in the social sciences has enriched the study of the political
culture and the possibilities of the dramaturgical approach. This article takes
into account an approximation to the question of the collective identity of
Navarre from this crossed perspective. Assuming the constitutive elements of
a political culture, as well as the typical phases of the socia ...
[++]
The «cultural turn» in the social sciences has enriched the study of the political
culture and the possibilities of the dramaturgical approach. This article takes
into account an approximation to the question of the collective identity of
Navarre from this crossed perspective. Assuming the constitutive elements of
a political culture, as well as the typical phases of the social drama, we propose
an understanding of the political culture as the distillation of the historical
succession of social dramas, applying this hypothesis to the case of Navarre.
Once the principal positions of this process are identified and the high events
of the cultural representations in Navarre established, with his actors and na-
rratives, they acquire new meaning and reality considering these the keys of
the navarrese identity: the ‘continuum’ of identity, the memory of the Old
Kingdom, the statutory agreement and the imperative of the loyalty. [--]
Subject
Cultura política,
Drama social,
Representación,
Identidad colectiva,
Navarra,
Political culture,
Social drama,
Performance,
Collective identity,
Navarre
Publisher
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Published in
Príncipe de Viana, 254 (2011), 317-355
Description
Trabajo presentado al VII Congreso General de Historia de Navarra, celebrado entre 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2010.
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila