Las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra. ¿Optimismo inmigrante o efectos de escuela?
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.3989/ris.2013.02.22
Resumen
Este trabajo explota los micro-datos de la Encuesta de Evaluación de la Educación Secundaria realizado en Navarra en 2010 para estudiar las expectativas educativas de la población escolar en función de su estatus migratorio. En sintonía con la literatura internacional, identificamos en Navarra la confirmación de lo que otros estudios internacionales han denominado “optimismo inmigrante" es decir, ...
[++]
Este trabajo explota los micro-datos de la Encuesta de Evaluación de la Educación Secundaria realizado en Navarra en 2010 para estudiar las expectativas educativas de la población escolar en función de su estatus migratorio. En sintonía con la literatura internacional, identificamos en Navarra la confirmación de lo que otros estudios internacionales han denominado “optimismo inmigrante" es decir, el hecho de que las expectativas de los estudiantes de origen inmigrante sean, en media, superiores a las de los autóctonos, dado su rendimiento educativo previo y la situación socioeconómica de sus familias. Identificada esta regularidad, el trabajo explora las causas de este diferencial inmigrante-autóctono sugiriendo que son las características individuales y/o familiares de los inmigrantes las que producen este desajuste entre expectativas y rendimiento. La distribución de inmigrantes en el mapa escolar navarro o las características de la escuela a las que asisten los estudiantes que forman parte del estudio, parecen argumentos poco útiles para entender el optimismo inmigrante. [--]
In this paper we use the Evaluation Survey for Secondary Schooling conducted by the Regional Government of Navarra in 2010 to study migrant-native differentials in the educational expectation of students. Our evidence confirms the existence of what the international literature has labelled “immigrant optimism", in other words, the fact that immigrant-origin students are more ambitious than what s ...
[++]
In this paper we use the Evaluation Survey for Secondary Schooling conducted by the Regional Government of Navarra in 2010 to study migrant-native differentials in the educational expectation of students. Our evidence confirms the existence of what the international literature has labelled “immigrant optimism", in other words, the fact that immigrant-origin students are more ambitious than what should be expected according to their socioeconomic status or their prior school achievement. Once we identify this regularity, the paper explores the causes of this particular differential between migrants and natives suggesting that individual level characteristics (broadly speaking family level features) are the most plausible source of this optimism. The sorting of migrants in the Navarre school map and the school characteristics appears to be less relevant to understand this immigrant optimism. [--]
Materias
Desventaja educativa,
Expectativas educativas,
Optimismo inmigrante,
Desventaja educativa,
Expectativas educativas,
Optimismo inmigrante,
Educational expectations,
Educational disadvantage,
Immigrant optimism,
Navarre
Editor
CSIC
Publicado en
Revista Internacional de Sociologia (RIS), vol. 73, nº 1 (2015)
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como © 2015 CSIC. Artículo en acceso abierto distribuido bajo los terminos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-cn) Spain 3.0.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hezkuntza berrikuntza
Siendo las innovaciones educativas el tema central del trabajo, se analiza la teoría existente; definiciones, características, tipos, participantes y el proceso a seguir. Incidiendo continuamente en que la última fase del ... -
Reyes Berruezo Albéniz
Soto Alfaro, Francisco (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Artículo / ArtikuluaEste trabajo resume la tarea investigadora en Historia de la Educación llevada a cabo por Reyes Berruezo Albéniz durante su vida académica. Unas investigaciones que han tenido dos grandes objetivos. Por un lado, rescatar ... -
Educación inclusiva del Trastorno de Aprendizaje No Verbal: estudio de caso
Unanua Aznárez, Laura (2020) Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako LanaEl presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) desde el enfoque de educación inclusiva. Ambas temáticas son abordadas en el marco teórico. El estudio de caso se centra ...