Publication:
Empresa simulada. Un proyecto de evaluación por competencias

Consultable a partir de

2019-01-01

Date

2018

Authors

Guibert Beunza, Amalia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de investigación persigue el objetivo de aunar criterios entre centros educativos y empresas en aras de evaluar al alumnado por competencias profesionales. La formación profesional necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado y tener en cuenta la ponderación que la empresa atribuye al conjunto de criterios de evaluación establecido en el currículo de las materias. Para tal fin, se ha elaborado un breve cuestionario, confidencial y anónimo, con una serie de preguntas referidas a la evaluación por competencias y a la importancia que cada una de ellas adquiere en el desempeño del puesto de trabajo. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas servirán como base para la elaboración de un criterio de ponderación por competencias en el centro educativo. Con el propósito de ponderar adecuadamente las competencias con los criterios de evaluación y evitar cualquier arbitrariedad, se ha utilizado el Método Delphi, consistente en la resolución de determinadas cuestiones por un grupo seleccionado de expertos. La selección de las empresas y sus profesionales se ha realizado conforme al listado de los participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de Formación en Centros de Trabajo del Instituto de Formación Profesional Cuatrovientos. Los resultados de dichas encuestas demostrarán si los criterios de evaluación utilizados en los centros se corresponden o no con las necesidades reales que demandan las empresas del entorno. De esta forma, dichos criterios se podrán corregir, adaptar o consolidar de una forma práctica y efectiva.


This research work pursues aims to combine criteria between educational centers and companies, in order to assess students for professional skills. We believe that the training must know, first-hand, the real, needs of the labor market to adapt the students program and considering the weight that the companies ascribe as variable the whole evaluation criteria established at the subject’s curriculum. To that purpose a brief, confidential and anonymous questionnaire has been developed, with questions referred to the assessment competence and the value that each one of them has in the job performance. The obtained results and the conclusions taken out will be the basis to develop a weighting skills criterion at the educational center. In order to adequately weighing the skills with the evaluation criteria and to avoid any arbitrariness, the Delphi method has been used, consisting in the resolution of certain issues by a selected group of experts. The companies selection and their professionals has been carried out in accordance with the list of participants in the students practice training module of the “Cuatrovientos” professional training work center institute. The results of the before mentioned polls will prove if the evaluation criteria used by the centers agrees or not with the real needs of the around companies. That way, those criteria could be corrected, adapted or consolidated practical and effectively.

Description

Keywords

Competencia, Cualificación profesional, Empresa simulada, Evaluación ponderada, Formación profesional, Método Delphi, Prácticas en empresas, Transición escuela-trabajo, Competence, Professional qualification, Simulated company, Weighted evaluation, Professional training, Delphi method, Internships in companies, School-work transition

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.