Estrategía de optimización de la experiencia clínica en estudiantes de enfermería
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
ANTECEDENTES: Tras la convergencia educativa europea y las nuevas directrices para el
Grado de Enfermería, al menos el 50% de los
créditos del plan de estudio
se dedican al
aprendizaje clínico.
Una de las figuras claves en
la formación práctica recae
generalmente sobre un profesional de enfermería quien debe posibilitar
la integración
del conocimiento teórico
c ...
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ANTECEDENTES: Tras la convergencia educativa europea y las nuevas directrices para el
Grado de Enfermería, al menos el 50% de los
créditos del plan de estudio
se dedican al
aprendizaje clínico.
Una de las figuras claves en
la formación práctica recae
generalmente sobre un profesional de enfermería quien debe posibilitar
la integración
del conocimiento teórico
con las destrezas clínicas. La tutorización clínica es el modelo
de formación práctica más común a nivel nacional e internacional;
sin
embargo,
no
existe un consenso o unificación entre las universidades para su aplicación.
OBJETIVOS:
Estudiar la tutorización como modelo de formación práctica, la figura de la tutora clínica
y desarrollar una estrategia
para
optimizar el aprendizaje clínico en el contexto de la
Universidad Pública de Navarra (UPNA).
METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica
narrativa con metodología de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas.
RESULTADOS:
El rol de la tutora clínica carece de consistencia en cuanto
a formación,
preparación y soporte.
La tutora debe supervisar el proceso de aprendizaje guiada
por
unos objetivos establecidos, empleando estrategias como el
feedback
o
retroalimentación.
Se constata la necesidad de una herramienta de evaluación fiable,
válida y objetiva para valorar la adquisición de competencias prácticas.
CONCLUSIONES:
La tutorización clínica es efectiva en la formación práctica; sin embargo,
se precisa
formar, preparar y apoyar el rol de la tutora clínica, reforzar la comunicación entre
agentes del proceso y capacitarlos para la evaluación. [--]
HITZAURREA:
Europako hezkuntza bateratzearen eta Erizaintza Gradurako norabide
berrien ondoren, gutxienez ikasketa planaren kredituen %50a ikasketa klinikora
bideratzen da. Prestakuntza praktikoaren oinarria tutorearen
esku gelditzen da, trebezia
klinikoak ezagutza teorikoarekin integratzea ahalbidetu behar duen erizaina.
Tutoretza
klinikoa maila nazional, ze ...
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HITZAURREA:
Europako hezkuntza bateratzearen eta Erizaintza Gradurako norabide
berrien ondoren, gutxienez ikasketa planaren kredituen %50a ikasketa klinikora
bideratzen da. Prestakuntza praktikoaren oinarria tutorearen
esku gelditzen da, trebezia
klinikoak ezagutza teorikoarekin integratzea ahalbidetu behar duen erizaina.
Tutoretza
klinikoa maila nazional, zein internazionalean, prestakuntza praktikorako modelorik
ohikoena da; hala ere, unibertsitateen artean ez da adostasun edo bateratzerik
existitzen hau ezartzeko momentuan.
HELBURUAK: prestakuntza praktikorako eredu
bezala
tutoretza
eta tutore klinikoaren irudia ikertu, eta Nafarroako Unibertsitate
Publikoko (NUP) testuinguruan ikaskuntza klinikoa optimizatzeko estrategia bat sortu.
METODOLOGIA: azterketa bibliografiko narratiboa, datu-base espezializatuen ikerketa
sistematikoaren metodologiarekin.
EMAITZAK: formakuntza, prestakuntza eta euskarri
aldetik tutore klinikoaren rola sendotasun gabezia handia dauka.
Feedback
edo
elkarreragin estrategien bidez, tutoreak berrikusi behar du ikasketa prozesua, ezarritako
helburu batzuk oinarritzat hartuz. Adierazten da, konpetentzia praktikoen eskuratzea
baloratzeko, ebaluazio tresna fidagarri, baliozko eta objektiboa beharrezkoa
dela.
ONDORIOAK: Tutoretza
klinikoa formakuntza praktikoan eraginkorra da; hala ere,
tutore klinikoaren rola formatu, prestatu eta bermatu, prozesuaren eragileen artean
komunikazioa indartu eta ebaluaziorako gaitu behar dira. [--]
BACKGROUND:
Due to the convergence of the European educational system and the
new guidelines
introduced for the degree in nursing, at least 50% of the credits to be
obtained during the studies are dedicated to clinical traineeship. One of the key
responsibilities during the traineeship rests with a professional nurse, whose task it is to
facilitate the integ ...
[++]
BACKGROUND:
Due to the convergence of the European educational system and the
new guidelines
introduced for the degree in nursing, at least 50% of the credits to be
obtained during the studies are dedicated to clinical traineeship. One of the key
responsibilities during the traineeship rests with a professional nurse, whose task it is to
facilitate the integration of theoretical knowledge with clinical skills.
The most
common
models of practical training both on national and international level is the
clinical
mentorship.
Nevertheless, its application across clinical institutions lacks uniformity.
OBJECTIVES: Study the mentorship as a practical formation model, as well as the mentor
figure and develop a strategy to
optimize the clinical learning
using the case of the public
university of Navarre.
METHODOLOGY:
Literature
review
using a sy
stematic searching
methodology in specific databases.
RESULTS:
The role of the mentor lacks
consistency
with respect to
training, preparation and support. The mentor should
evaluate
the
learning process
according to clearly stated objectives, using strategies
such as the
provision of
feedback.
The necessity of a reliable, valid and objective tool for evaluation
is verified.
CONCLUSION:
The clinical mentorship is effective
for
practical training.
However, it is necessary to train, prepare and support mentors,
strengthen
the
communication between the agents taking part in the learning process and
while
equipping them with the skills needed to perform evaluation. [--]
Materias
Práctica clínica,
Formación enfermería,
Tutorización,
Praktika klinikoa,
Erizain ikasketak,
Tutoretza,
Clinical practice,
Nursing formation,
Mentorship
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan