RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2018 nº 18

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    El euskera de ayer y hoy: variación y contacto: reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta publicación supone un importante avance en el campo de la variación lingüística y en el de la dialectología vasca. Presta especial atención a la variación que ha experimentado el euskera y que se está registrando hoy en día. Se analiza cómo influye el hablante en la lengua, así como la importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este aspecto, a lo largo del libro se pone en evidencia la diferencia entre el euskera de los jóvenes y el de los adultos. El libro se adentra en el día a día, analizando la diversidad del euskera: desde la dialectal hasta los procesos de convergencia y adaptación lingüística. Se analiza el impacto que ha provocado la convivencia secular de las lenguas que la han rodeado y la huella que han dejado unas en las otras.
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    Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Goikoetxea, Edurne; Reus, Manolo; Rodríguez, Laura; Arbaiza, Aitor
    En este trabajo se presenta un programa de voluntariado llamado Un libro contigo destinado al fomento de la lectura por placer o voluntaria en niños y adolescentes. Aunque existe acuerdo en que la lectura por placer es uno de los hábitos más valiosos por sus beneficios académicos, intelectuales y emocionales, existen obstáculos para su realización en las escuelas y en las familias. Se mencionan algunos de los obstáculos que explican la reducida práctica de la lectura por placer y se describe un programa de voluntarios creado para colaborar en la superación de esta situación. Se presentan los objetivos, destinatarios, recursos, formato y evaluación del programa, así como algunos retos futuros.
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    Teachers’ beliefs about oral corrective feedback: a comparison of secondary and adult education
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Roothooft, Hanne; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Aunque existe un gran número de estudios que demuestran la eficacia del feedback oral para la adquisición de una segunda lengua, no está claro hasta qué punto los profesores creen que el feedback es útil. Algunos estudios han mostrado que los alumnos generalmente quieren que se les corrija mucho más de lo que sus profesores estiman necesario. Sin embargo, otros aspectos relacionados con el feedback oral, como por ejemplo los tipos de feedback y el momento adecuado de dar feedback, han recibido muy poca atención en dichos estudios. Por eso, el presente estudio compara las creencias de dos grupos de profesores de inglés como lengua extranjera sobre: cuándo corregir, cuánto corregir y qué tipos de errores corregir. A pesar de las diferencias de contexto, los dos grupos estaban de acuerdo en que el feedback es importante, pero que demasiadas correcciones pueden interferir con el desarrollo de la fluidez y la confianza de los alumnos. La mayoría de los profesores también preferían tipos más implícitos de feedback. Estos resultados indican que existe la necesidad de incrementar la formación del profesorado en el tema del feedback oral.
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    Producción de textos expositivos con atención al vocabulario académico dentro de una secuencia didáctica ginebrina en un agrupamiento específico de 4º ESO
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Zarraluqui Merchán, Patricia
    En las aulas de Secundaria se constatan habitualmente las dificultades del alumnado cuando se enfrenta a la lengua del ámbito escolar o académica. Estas limitaciones pueden condicionar su éxito o fracaso académico, ya que influirán en la adquisición de conocimientos y en la adecuación de sus producciones, en su mayor parte textos expositivos, a la situación comunicativa. Para abordar este problema se ha acometido la enseñanza explícita del vocabulario de este tipo de lengua, ya que es uno de los aspectos del discurso académico que mayor variabilidad presenta respecto a la lengua conversacional. Para ello se ha puesto en práctica una secuencia didáctica en forma de proyecto en un agrupamiento específico de 4º ESO, caracterizado por la variedad de procedencias del alumnado y por sus dificultades en el aprendizaje. El objetivo era comprobar si realizando una atención explícita al vocabulario académico, el producto final, una infografía sobre la literatura del Romanticismo, mejora en su nivel léxico; y si el lugar de origen del alumnado y su lengua materna influían en el resultado. El análisis confirmó que su trabajo explícito facilita su aprendizaje y, además, su inclusión en los textos expositivos académicos mejora su calidad.
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    La transferencia de construcciones reflexivas en situaciones de contacto en Pamplona
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) García Uriz, Eneko; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El siguiente trabajo se ha realizado a raíz de la cuestión de si debido al contacto lingüístico existente en la ciudad de Pamplona (Navarra) entre el castellano y el euskera, ha ocurrido una transferencia de este tipo de estructuras del castellano al euskera o, por el contrario, se han extendido por medio de otro tipo de estructura no considerada usualmente como reflexiva. Para ello hemos analizado el discurso de cuatro jóvenes de distintos perfiles lingüísticos: un hombre y una mujer euskaldunzahar y, por otro lado, un hombre y una mujer euskaldunberri. Avanzando los resultados obtenidos, hemos observado que tanto en los hablantes de L1 euskera como en los de L1 castellano, ha habido cierta transferencia de este tipo de construcciones, posiblemente debido a préstamos recientes que han ocasionado que además de préstamo léxicos, sean también sintácticos.
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    La producción escrita en inglés mediante el blogging en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Montaner Villalba, Salvador
    En este trabajo, se analiza el uso del blogging como herramienta para fomentar la producción escrita en lengua inglesa en un entorno de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se establecieron dos preguntas de investigación y para estudiar si los alumnos participantes mejoraban la calidad de su producción escrita. El método de investigación elegido en esta investigación fue la investigación-acción, utilizando datos cuantitativos con el fin de analizar los resultados conseguidos. El uso de los blogs se realizó en lengua inglesa como lengua extranjera en 1º curso de Bachillerato y, por tanto, en enseñanza post-obligatoria no universitaria. Los alumnos participantes tenían el nivel B1, según el MCER. Los resultados fueron satisfactorios al término de la experimentación, cumpliendo con las expectativas iniciales.
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    Factores que intervienen en la influencia de una lengua a otra. El euskera en un grupo de hablantes de Valdecarros
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Urzelai Vicente, Ainhoa
    Este trabajo tiene como objetivo analizar los diferentes factores que intervienen en la influencia del euskera en el castellano de Valdecarros. Por un lado, se ha analizado el habla de ocho valdecarrenses de diferente edad y perfil lingüístico. Por otro lado, se han comparado sus producciones orales con las actitudes lingüísticas hacia el euskera y los vascoparlantes, que se han obtenido mediante encuestas y entrevistas. El estudio ha demostrado que el grado de utilización del euskera está ligado con las actitudes lingüísticas que los hablantes tienen hacia esa lengua. Por lo que se ha podido comprobar, es cierto que el euskera no tiene una influencia importante en el habla de Valdecarros. No obstante, entre los jóvenes se ha podido constatar que algunos pocos que tienen una relación remarcable con vascoparlantes han adoptado ciertos rasgos del euskera y que lo utilizan cuando están con ellos. Esta acomodación lingüística parece ser totalmente consciente y en ello influye el grado de afectividad hacia la comunidad vasca y el grado de contacto con la misma.
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    Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Allué Villanueva, Consuelo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.
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    Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 18 (2018)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak