Publication:
El cuidador principal: propuesta de seguimiento desde la prealta hasta el domicilio desde enfermería comunitaría

Date

2019

Authors

Solanilla Navas, Begoña

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: Con una población tendente al envejecimiento, la cronicidad y las pluripatologías, insostenible para el sistema sanitario. Aumento de los pacientes dependientes necesitando unos cuidados que generalmente los realizan algún familiar directo siendo denominado cuidador principal. El cuidado tiene repercusión en el cuidador principal y en el entorno. El momento inicial en que se convierte en cuidador principal, es uno de los más difíciles de llevar y de gestionar. De ahí la importancia de una intervención de alfabetización exprés en la prealta y un posterior seguimiento desde el Centro de Salud de la Rochapea, trabajando sobre las distintas fases. Para ello la importancia de concienciar al profesional de su papel fundamental. Objetivos: Alfabetizar al cuidador principal, mediante una intervención psicoeducativa, planteada en dos fases: una intervención exprés en la prealta en el CHN y una de seguimiento en el domicilio. Metodología: Se emplea una metodología mixta, basada en la revisión bibliográfica Resultados: Continuidad en todo el proceso del cuidador principal respecto al cuidado informal Conclusiones: La necesidad de alfabetizar al cuidador principal en el cuidado y su repercusión en su persona, así como en el entorno más cercano, prevenir las consecuencias negativas del cuidado y proporcionar un cuidado de calidad a la persona dependiente en todas sus fases.


Premises: A population tending to agina, chronicity and multiple diseases is unsustainable for the health system. Increase in dependent patients who need care usually made by a close relative, called “the main carer”. Care has repercussion on the main carer and the environment. The first moment in which somebody becomes the main carer is one of the most difficult to go ahead with and manage. Hence the importance of an express health literacy intervention in the pre-discharge and a subsequent monitoring from the Rochapea. Health Center, working on the different phases. Therefore the importance of the professional becoming aware of their fundamental role. Objectives: Literacy to the main carer, through a psychoeducational intervention, raised in two phases: an express intervention in the hospital pre-discharge and a monitoring at home. Methodology: A mixed methodology is used, based on the bibliographic review. Results: Continuity in the whole process of the main carer regarding informal care. Conclussions: The need to make the main carer literate in care and its repercussion in his/her person as well as in the closest environment, to prevent the negative consequences of care and to provide quality care to the dependent person in all its phases.

Description

Keywords

Cuidador principal, Dependencia, Alfabetización sanitaria, Sobrecarga del cuidador, Recursos sociosanitarios, Main carer, Dependency, Sanitary literacy, Carer overload, Socio-sanitary resources

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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